De momento, Seúl no ha confirmado detalles como el tipo de proyectiles lanzados por Pyongyang, aunque ha reforzado su postura de defensa y vigila de cerca los movimientos de las tropas del país vecino ante la posibilidad de nuevas “provocaciones” , declaró el portavoz.
Se trata del cuarto lanzamiento en lo que va de mes, después de que el Estado comunista disparara misiles de corto alcance en dos ocasiones y de alcance medio el pasado viernes.
Los tres ensayos de misiles norcoreanos anteriores han generado protestas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que los consideran una violación de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país por sus pruebas nucleares y de misiles.
Pyongyang busca, según expertos, exhibir músculo militar frente a Seúl y Washington, que durante los meses de marzo y abril llevan a cabo en territorio surcoreano las mayores maniobras militares hasta el momento con la participación de más de 17.000 efectivos estadounidenses y 300.000 del país asiático.
Corea del Norte considera esos ejercicios un “ensayo de invasión” de su país y ha amenazado con un ataque nuclear preventivo.
El régimen de Kim Jong-un también se encuentra bajo presión estos días tras ser castigado con duras sanciones de la ONU por su prueba nuclear de enero y el lanzamiento espacial de febrero, considerado el ensayo encubierto de un misil balístico intercontinental.
A las sanciones de la ONU, que imponen a Corea del Norte fuertes restricciones comerciales, se suman las medidas unilaterales de Corea del Sur, EE. UU. y Japón para intentar ahogar la economía del país y forzarlo a abandonar su desarrollo de armas nucleares y de destrucción masiva.