Internacional

Coronavirus: creadores de Sputnik V dicen que pueden adaptar la vacuna a ómicron en 45 días

La variante ómicron del coronavirus fue detectada por primera vez en Sudáfrica y varios países han limitado la entrada de viajeros procedentes de esa región.

Autoridades sanitarias del mundo investigan la eficacia de las vacunas contra la nueva variante del coronavirus, ómicron. (Foto Prensa Libre: EFE)

Autoridades sanitarias del mundo investigan la eficacia de las vacunas contra la nueva variante del coronavirus, ómicron. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante ómicron de coronavirus en 45 días, anunció este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

Según un comunicado del FIDR, es “poco probable” que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de “neutralizar” el ómicron, ya que han demostrado tener “gran eficacia contra otras mutaciones”.

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

“La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días”, precisa el fondo soberano ruso.

Mientras, “cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022”.

Rusia no ha detectado aún ningún caso de ómicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo este lunes que los futuros pasos de las autoridades con respecto al ómicron dependerán de las conclusiones que saquen los científicos acerca de la amenaza de la nueva variante y sus consecuencias.

Lea más: Cinco cosas que debe saber de la variante ómicron del covid-19

La vacuna rusa Sputnik V, que pende de la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido registrada en más de 70 países, entre ellos varios latinoamericanos.