Infobae indicó que la riña, reavivó una vieja disputa con el Ministerio de Seguridad de la Nación e incluso con el propio presidente Alberto Fernández.
Pero más allá del ruido que esto causó, el funcionario que integra el gabinete de Axel Kicillof reveló en una entrevista el dato alarmante y que se asocia a la crisis económica en Argentina por la pandemia, pues cada vez son más las personas que roban para sobrevivir.
En diálogo con Luis Novaresio en el programa Animales Sueltos, el ministro bonaerense afirmó que por primera vez han capturado a persona que tenía un historial limpio, pero ahora roban por supervivencia.
“Esta pandemia en el mundo ha generado una crisis económica tan grande que algunos dicen que este es el último esfuerzo y yo le digo que ¡no! Este es el primero de todos los esfuerzos que tenemos que hacer porque después de la pandemia vamos a tener que poner a un país en pie”, manifestó Berni.
El funcionario no es el primer dirigente que asocia un posible aumento del delito por el confinamiento.
Berni resaltó los esfuerzos que hacen el gobierno local y nacional para asistir a 29 millones de personas que afectadas por el confinamiento.
Recordó que Argentina es un país que venía “tecleando”, “con unos problemas terribles”, que en los próximos meses podrían agravarse con indicadores nunca vistos, añade la publicación de Infobae.
Mientras que la interventora del Servicio Penitenciario, María Garrigós de Rébori, proyecta un escenario similar cuando termine la cuarentena.
Podrían aumentar delitos
“El día que salgamos de la cuarentena vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad”, como consecuencia de la recesión económica.
Argentina mostró una caída de la actividad económica de 26.4 por ciento.
El registro se ubicó por debajo de los peores momentos de la crisis de 2001.
También, cada día cierran pequeños comercios y hay estimaciones que indican que podría haber 100 mil locales menos en funcionamiento en el área metropolitana una vez que se inicie la nueva normalidad.