Durante la conferencia matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud federal, confirmó que el caso probable de coronavirus en Reynosa fue negativo “y también resultó negativo a varios otros virus como rinovirus o virus de la influenza”.
Aseguró que lo más probable es que el doctor “se recupere pronto”.
Recalcó que el Gobierno seguirá tomando medidas preventivas como la detección selectiva en aeropuertos mexicanos y mantener informada a la población.
Recordó que aunque, al parecer, es un problema menor comparado con el virus del SARS o el MERS, es importante que personas con enfermedades que debilitan el sistema inmune como diabetes, obesidad, cáncer, entre otras, si tienen síntomas, acudan al médico lo más pronto posible.
Este miércoles se informó que un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China) y regreso el 10 de enero, podía ser el primer caso de coronavirus en México.
Tan pronto se supo del caso, las autoridades sanitarias activaron un protocolo de actuación, y explicaron que los exámenes médicos se tendrían en unas 24 horas.
También se indicó que se tendría en observación a las dos personas que estuvieron cerca del caso sospechoso de Reynosa para ver si fueron o no contagiadas.
“A la persona y a sus contactos, con este resultado están libres de la enfermedad”, remarcó este jueves Molina.
El número de fallecidos por esta enfermedad se mantiene por el momento en 17, todos en la provincia china de Hubei, y cerca de 600 personas se han contagiado.
Algunos casos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.
Contenido relacionado:
> Coronavirus: ¿pueden las mascarillas detener la propagación de la “neumonía de Wuhan”?
> China pone en cuarentena una tercera ciudad para evitar la propagación de Coronavirus
> Coronavirus: Guatemala aplicará controles sobre carga aérea y marítima de países asiáticos