La OIT señala en su último informe que cerca de 215 millones de menores trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo, de los cuales unos 10.5 millones de niños efectúan trabajos domésticos en condiciones peligrosas.
El informe “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico” señala que Asia es una de las regiones más afectadas por el trabajo infantil doméstico, y Latinoamérica es la región con una de las cifras más bajas y que mayores esfuerzos ha hecho para combatirlo.
En ese sentido, el papa Francisco instó a la comunidad internacional a tomar más medidas para afrontar la “plaga” del trabajo y explotación infantil.
El trabajo infantil doméstico en el mundo entero también es una “forma de violencia” contra la niñez, señaló ayer en El Salvador la representante del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais.
Documental en Guatemala
Precisamente para denunciar esta práctica, ayer se presentaron en Madrid tres documentales que buscan sensibilizar a las personas contra el trabajo infantil en Latinoamérica. Los filmes, ganadores del certamen Telefónica Documenta, fueron rodados en Colombia, Perú y Guatemala.
El segundo trabajo es “Las voces pequeñas”, rodado en Guatemala, en el que cinco niños ruedan sus propios “minicortos” para expresar sus inquietudes.