Internacional
Crimen en México: Decapitan a jefa policial y a dos de sus escoltas en el estado de Michoacán
Presuntos sicarios asesinaron y decapitaron a una comisaria de la policía estatal en el occidental estado mexicano de Michoacán
Policías de la Guardia Civil que realiza guardias en Michoacán, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Presuntos sicarios asesinaron y decapitaron en la noche del domingo 17 de marzo a Cristal García Hurtado, comisaria de la policía estatal en el occidental estado mexicano de Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó el lunes 18 que la jefa policial fue asesinada junto con un hombre y dos mujeres agentes, quienes actuaban como sus escoltas.
El triple homicidio se registró cerca de las 23:00 hora local del domingo 17 (5:00 hora GMT del lunes 18) en la carretera estatal que une los municipios michoacanos de Pátzcuaro y Uruapan, a la altura del poblado indígena purépecha de San Juan Tumbio.
Los cuerpos de la comisaria y sus dos escoltas fueron encontrados decapitados, atados de la manos y con posibles impactos de bala, a un costado de la carretera donde también fue incendiado su vehículo patrulla.
La Fiscalía General del Estado (FGE) continuó el lunes 18 buscando indicios en la escena del crimen, para intentar identificar a los responsables, pero informó en un comunicado que exploró diversas líneas de investigación relacionadas con las actividades efectuadas en la región por el personal de esa corporación, "así como las actividades de carácter personal que llevaron a cabo en los últimos días".
Lea más: “El Chapo” Guzmán: cuáles eran los pasatiempos poco conocidos que tenía en prisión
Cristal García tenía a su cargo la Comisaría Regional de Pátzcuaro, que integra a otros municipios michoacanos como Ario de Rosales, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro y Tzintzuntzan.
Pátzcuaro se ubica a 65 kilómetros de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, donde autoridades estatales han descubierto la operación de las organizaciones del narcotráfico autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos.
Michoacán registra alrededor de 400 homicidios en lo que va de 2024 relacionados con la lucha que mantienen los cárteles de la droga.