Pugna ideológica
Otros analistas consideran que América Latina es víctima del tablero ideológica que mantiene Estados Unidos y otros países, entre los cuales podría incluirse a China, el gigante asiático que busca dominar el mercado en la región. “Estamos en un campo de batalla ideológico, entre izquierda y derecha, que tiene que ver con la crisis económica”, apunta Jorge Wong, analista en Relaciones Internacionales.
“América Latina vive momentos de mucha convulsión porque la población se encuentra insatisfecha con las políticas económica de sus gobiernos. El dinero no les alcanza, hay mucha seguridad, falta la seguridad social y el costo de la vida es muy alto”, describe Wong.
Wong advierte que en estos momentos existe mucha incertidumbre en cuanto al destino que tomarán las nuevas autoridades de Chile y Bolivia. A esto se debe agregar la liberación en Brasil del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, quien tiene mucho poder político y sin duda comenzará una lucha contra el ultraderechista gobierno de Jair Bolsonaro.
Muestra de eso es el anuncio que hizo el pasado sábado 9, cuando aún no tenía 24 horas de haber salido de la cárcel, ante miles de efusivos seguidores de la región de Sao Paulo: “Estoy de vuelta”, y cargó contra Bolsonaro.
Lula acusó a Bolsonaro de “gobernar para las milicias de Rio de Janeiro”, calificó al ministro de Economía, Paulo Guedes, de “destructor de empleos” y tildó de “canalla” al exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que lo condenó por corrupción.
El analista político José Alfredo Calderón, opina que más que una confrontación ideológica, lo que se vive en la región es una lucha estratégica que ejecuta Estados Unidos con tal de posicionarse en la región y dejar fuera a China y Rusia, quienes están penetrando la economía de las naciones.
Calderón expone que la razón de las revueltas en América Latina parte de que los pueblos de América del Sur están organizados y educados, lo que les ha permitido tomar conciencia de que la corrupción es uno de los grandes males que están sobre la superficie, pero que cuando se ataca sale a flote la desigualdad social que generar un sistema injusto.
“Lo que está en juego es el agotamiento de las políticas neoliberales que impusieron regímenes autoritarios”, aseguró Calderón, quien remarca que “estas luchas geopolíticas forman parte de lucha comercial con China”.
Notas relacionadas:
>Imágenes religiosas destruidas y quemadas por manifestantes en iglesia de Santiago de Chile