Destacó que en Adén la situación es “catastrófica como mínimo” .
“La guerra en Adén está en cada calle, en cada esquina (…) Muchos no pueden huir” , dijo.
La Cruz Roja ha llamado a una tregua inmediata para poder hacer llegar la ayuda.
-Balance de muertos-
Al menos 540 personas murieron y 1 mil 700 resultaron heridas en combates en ese país desde el 19 de marzo, según un balance divulgado este martes por la Organización Mundial de la Salud.
Unicef informó por su parte de que “al menos 74 niños fallecieron y otros 44 resultaron heridos desde el 26 de marzo” , cuando se inició la ofensiva de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita para frenar el avance de los rebeldes chiitas en ese país.
Estos últimos se enfrentan a los partidarios del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita.
“Además, existe el problema del acceso al agua potable, que se hace cada vez más difícil, lo que nos hace temer la posibilidad de brotes de enfermedades graves como la diarrea“, agregó.
El portavoz de Unicef afirmó que se calcula que al menos un millón de niños yemeníes no pueden ir a la escuela.
Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que por ahora no han registrado grandes movimientos de personas huyendo de ese país, aunque especificó que 32 yemeníes han cruzado a Somalia, un trayecto que también han emprendido 90 somalíes que vivían en Yemen.
Asimismo, el ACNUR sabe de unos 50 yibutíes que han retornado a su país desde Yemen.
Por su parte, la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) informó de que ha ayudado a 159 etíopes a regresar a su país desde Yibuti, adonde habían llegado procedentes de Yemen.