La desaparición de dos Marios fue reportada la noche del martes 16 de noviembre, luego de que ambos fueran vistos por última vez a bordo de una unidad oficial en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Valle Real, en Zapopan.
Según las autoridades mexicanas, el yerno de “El Mencho” se encontraba en las inmediaciones de dicho supermercado al momento de la desaparición de los elementos del Semar, un Cabo conductor y la Segunda Maestre de Infantería de Marina.
Las más recientes investigaciones sobre este caso apuntan a que se trata de una posible represalia por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ante la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder de este grupo criminal.
Ambos elementos se encontraban en comisión de servicio al momento de su presunta captura y esa noche tenían planeado acudir a una reunión oficial que se llevaría a cabo en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo a fuentes oficiales, los marinos se encontraban afuera del supermercado debido a que se les informó por medio de sus superiores que la reunión se realizaría más tarde, razón por la cual decidieron acudir a este establecimiento.
Se tiene conocimiento que el vehículo transportaba a un total de tres oficiales, pero uno de ellos no se encontraba dentro al momento del ataque ya que había entrado al supermercado a realizar unas compras.
Por su parte, Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, informó que se realizó una “extensa búsqueda” de los oficiales en el momento en que se conoció su desaparición.
“En ese momento no se encontraban haciendo labores de investigación. La búsqueda de los compañeros de la Marina continúa. Esperamos tener más avances a la brevedad”, declaró el fiscal durante una conferencia de prensa.
Las autoridades mexicanas han ordenado a las fuerzas armadas buscar a la hija menor del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y a su pareja. Para este operativo, los elementos de seguridad cuentan con camiones blindados, camionetas y un helicóptero, todo esto con el fin de capturar a los señalados por la desaparición de los dos marinos.
La detención de “La Jefa”, realizada el pasado lunes a las 18:58 horas, fue considerada como un “golpe significativo para la estructura financiera del cártel”. Luego de su captura, la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación fue trasladada en avión desde Jalisco hasta la Ciudad de México con el fin de evitar un posible rescate por parte de elementos de este grupo criminal.
A partir del martes, Zapopan y otros municipios aledaños se encuentran en alerta máxima debido a un posible ataque por parte del CJNG como represalia de la captura de la esposa de “El Mencho”.
Asimismo, decenas de elementos de las fuerzas federales han sido ubicados en distintos puntos de la ciudad como parte de un operativo para contener una posible ofensiva.