Internacional
¿Cuáles son los países de Latinoamérica con mayor producción de petróleo en el 2025?
Existen diversos países en Latinoamérica que producen una cantidad considerable de “oro negro”, como se le conoce al petróleo en esta parte del continente.
Los conflictos internacionales, el alza del valor del petróleo y el aumento de la demanda han elevado los precios de la gasolina. (Foto Prensa Libre: EFE)
Debido a que la gasolina, como recurso energético, impulsa múltiples sectores industriales y es fundamental para el transporte y la generación de electricidad, la producción de petróleo —la mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza en formaciones geológicas— se ha vuelto esencial para la economía global.
En la actualidad, diversas naciones pueden extraer y comercializar crudo, como por ejemplo Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita, cuyos gobiernos obtienen ingresos significativos que posteriormente pueden contribuir al desarrollo de la infraestructura, los programas sociales y el fortalecimiento de sus economías.
Asimismo, el petróleo se ha convertido en un activo geopolítico que influye constantemente en las relaciones internacionales y en la formación de bloques económicos. Tal es el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que agrupa a los países que controlan la producción e impactan el mercado energético.
Dadas las circunstancias, en un momento en que la demanda se incrementa, existen diversos países en Latinoamérica que producen una cantidad considerable de “oro negro”, como se le conoce al crudo en esta parte del continente, hasta el punto de que una nación sudamericana es la que más contribuye a las cifras globales.
Los países con más petróleo en Latinoamérica
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los países del Medio Oriente concentran la mayor parte de las reservas mundiales de petróleo. Sin embargo, aunque las naciones asiáticas y africanas concentran aproximadamente el 80% de dichas reservas, Venezuela tiene la mayor contribución a las cifras globales.
Según la AIE, en enero del 2025, las reservas de petróleo de Venezuela ascendían a 303 mil millones de barriles (un barril equivale a 159 litros), por lo que en Latinoamérica le siguen de lejos Brasil, con 15 mil 900 millones de barriles; Ecuador, con 8 mil 270 millones; México, con 7 mil 450 millones; y Argentina, con 2 mil 820 millones de barriles.
Un escalón más abajo están Colombia, con 2 mil 30 millones de barriles; Perú, con 850 millones; Bolivia, con 240 millones; y Chile, con 150 millones. Ante esta situación, Venezuela contribuye con el 19% de las reservas de petróleo, mientras que Arabia Saudita representa el 17%, Irán el 13%, Irak el 9%, Kuwait el 7%, Rusia el 5% y Libia el 3%.
No obstante, a pesar del ritmo con el que avanza la transición energética en todo el mundo, Latinoamérica es una de las regiones que aún sigue siendo “altamente dependiente de la explotación de petróleo para mantener su balance fiscal”, conforme a lo expuesto por la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg.
"En algunos países de América Latina, el petróleo sigue siendo su principal producto de exportación. En 2024, los ingresos fiscales provenientes de la exploración y producción de petróleo y gas representaron el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda Latinoamérica", informó Bloomberg a través de su plataforma digital de datos.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía proyectó que los mercados mundiales sufrirán un exceso de oferta de petróleo crudo en 2026, al mismo tiempo que el consumo mundial del “oro negro” crecerá un millón de barriles diarios el próximo año, por lo que aún no se sabe con certeza qué sucederá con los precios de la gasolina.

