tendencias
¿Cuándo es el Día de Muertos en México?
Las catrinas, la música, las flores de cempasúchil y varios recuerdos familiares forman parte del Día de Muertos en México, una de las tradiciones más celebradas en ese país.
El Día de Muertos en México es una tradición que se mantiene vigente con el correr del tiempo. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Aunque se trata de una celebración internacional, el Día de Muertos en México se caracteriza por ser una festividad llena de color, música y una serie de tradiciones que trascienden fronteras.
Según datos de National Geographic, esta festividad fusiona la cultura prehispánica con la católica, tal como sucede también en la celebración del Día de Muertos en otros países.
El origen de la celebración tiene más de 500 años y se festeja el retorno temporal de los fallecidos, quienes cruzan el Mictlán para visitar a los vivos, según la tradición mexicana.
Durante el Día de Muertos en México, los tres elementos básicos de esta festividad son los altares, las catrinas y las ofrendas.
Lea más: ¿Cuál es el origen del pan de muerto?
¿Cuándo es el Día de Muertos en México?
El Día de Muertos se celebra entre el 1 y 2 de noviembre en México. Esta conmemoración se divide en dos: el primer día de noviembre corresponde a Todos los Santos, dedicado a los niños fallecidos y el día 2, corresponde a los Fieles Difuntos, es decir, a las personas adultas, de acuerdo con la tradición católica e información del sitio oficial del Gobierno de México.
Según la fuente oficial, los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de México trasladaron esta tradición al calendario cristiano. A partir de entonces, la fecha coincidía con la finalización del período agrícola del maíz, considerado el principal cultivo del país.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?
Las familias suelen colocar ofrendas y altares, los cuales se decoran con flores de cempasúchil, adornos de papel, “calaveritas” hechas de azúcar, pan de muerto u otro platillo que le gustaba al difunto en vida. Según datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, estos son los elementos que no pueden faltar en el altar:
- Agua: Se ofrenda a las almas para saciar su sed durante el recorrido. Asimismo, el agua es símbolo de pureza en algunas culturas.
- Sal: Al igual que el agua, simboliza pureza. Por ello, se emplea para que el cuerpo “no se corrompa”.
- Velas y veladoras: La luz que emana del fuego representa la fe y la esperanza, por lo cual es un elemento imprescindible en el altar.
- Copal e incienso: Estos elementos se utilizan para la limpieza espiritual de los espacios destinados para la ofrenda.
- Flores: Este elemento simboliza festividad, en especial el cempasúchil, flor que se utiliza durante el Día de Muertos tanto en México como en otros países.
- Petate: Este funciona como una cama para que el alma del difunto pueda descansar.
- Izcuintle: Este perrito en juguete permite que las almas crucen el río Chiconauhuapan para poder llegar al Mictlán.
- El pan de muerto: Según la tradición cristiana, representa el cuerpo de Cristo. Se trata de la ofrenda fraternal dentro del altar de dicha festividad.
- Gollete y cañas: Los golletes son panes redondos que se ponen en la ofrenda sostenidos por un trozo de caña. Esto es símbolo de los cráneos de los enemigos vencidos.
- Otros elementos: Entre estos figuran las fotos de los fallecidos, el mole, calaveras de azúcar, etcétera.