PL explica
Cuánto dura un cónclave y qué ritos se celebran tras la elección de un papa
El Colegio Cardenalicio tiene entre sus funciones elegir un nuevo pontífice cuando este muere o renuncia por salud. ¿Cuánto puede durar este proceso crucial para la Iglesia?
Los cardenales anuncian la fecha del cónclave, que comenzará este miércoles 7 de mayo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Tras la muerte de un papa, la responsabilidad de elegir al nuevo dirigente de la Iglesia católica recae sobre el Colegio Cardenalicio.
El cónclave, que tiene lugar después de los días guardados por luto en el Vaticano, es la reunión de los purpurados para esta tarea.
Los cardenales se reúnen aisladamente, sin celulares ni otros aparatos, mientras hacen una serie de votaciones para la elección.
Este cónclave será un tanto diferente, debido a que será el más internacional de la historia, al contar con representantes de lugares recónditos del mundo.
También contará con una buena cantidad de purpurados elegidos directamente por el fallecido papa Francisco.
¿Cuánto dura un cónclave?
Los cónclaves no se rigen por una duración determinada. Y las rondas de votaciones deben repetirse hasta que un candidato logre al menos dos tercios de las votaciones.
De acuerdo la cadena Europa Press, en este cónclave eso representa al menos 89 votos, ya que son 133 los cardenales que podrán votar acorde con su edad (menores de 80 años).
En el Vaticano, este miércoles 7, a partir de alrededor de las 8 horas de Guatemala, comenzará el cónclave en el que se prevén cuatro votaciones al día: 2 horas (de Guatemala), 4 horas, 9 horas y 11 horas, hasta que se llegue a un ganador.
Varios de los cardenales dijeron que creen que será un cónclave corto, de unos dos días, tomando en cuenta que los últimos papas se eligieron en un solo día.
Muchos de los cardenales ya expresaron que tienen muy claro por quién votarán; sin embargo, también se ha advertido de que los nuevos electores podrían alargar el proceso. Así, un cónclave puede durar horas, días o extenderse por semanas.
¿Qué ritos vienen después de elegir un papa?
En cada votación, si no hay un ganador, las papeletas se queman en la chimenea instalada en el Vaticano sobre la Capilla Sixtina (humo negro). Finalmente, tras una votación en la que resulta electo un papa, las papeletas se mezclan con un aditivo y esto produce humo blanco de la chimenea.
Entonces esa es la señal de que se ha elegido un nuevo papa (Habemus papam).
De acuerdo con Radio Francia Internacional, tras su elección, "el cardenal elegido deberá responder a dos preguntas del decano: ¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice? y ¿Cómo quieres ser llamado?. Si responde sí a la primera, se convierte en papa y obispo de Roma.
El nuevo papa, entonces, podrá retirarse a la "Sala de lágrimas". Es un sitio que se prepara en la Capilla Sixtina con los vestidos del nuevo pontífice de varias tallas. Se llama así porque es el lugar donde el elegido desahoga la emoción que ha contenido hasta ese momento.
Tras este rito, uno por uno los cardenales deben expresarle al nuevo papa un gesto de respeto y jurarle obediencia y fidelidad.
Después de ello, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono anuncia Habemus papam, recuerda Radio Francia Internacional.
Entonces aparece el nuevo papa ante los fieles para impartir la bendición llamada urbi et orbi (A la ciudad y al mundo).
El nuevo pontífice queda totalmente instalado como sucesor de Pedro, con su nuevo anillo del Pescador, durante la celebración de la primera misa como papa, que tiene lugar un tiempo después de la elección en el Vaticano.


