Los países emitieron el viernes un comunicado conjunto, denominado “La Visión de Marrakesh”, en el marco de la conferencia del clima de Maruecos. El objetivo es que el aumento de la temperatura global no supere los 1.5 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales.
La mayoría de los países firmantes pertenecen al Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF), un grupo que reúne a los que más se ven afectados por las consecuencias del cambio climático, entre ellos Costa Rica, Marruecos, Camboya, Sudán, la república insular de Kiribati, Afganistán, Bangladés, Barbados, Bután, Etiopía, Filipinas o Vietnam.
Los 48 países también se comprometieron a actualizar cuanto antes, de ser posible antes del 2020, sus planes nacionales para disminuir las emisiones de gases contaminantes, incluidos en el acuerdo climático sellado en diciembre del 2015 en París, para dar un impulso a una acción global más rápida para combatir el cambio climático.
"Se hicieron anuncios concretos durante la #COP22 incluyendo el #NDCpartnership de asistencia a los países en desarrollo" @HakimaElHaite pic.twitter.com/HzIFg5vTq9
— COP22 (@COP22) November 18, 2016
“El compromiso adoptado hoy por los países miembros del Foro de Vulnaribilidad Climática para que sus economías sean impulsadas totalmente por energías renovables es una visión audaz que marca el ritmo de los esfuerzos del mundo para implementar el Acuerdo de París y avanzar incluso más rápidamente para resolver la crisis climática”, afirmó en un comunicado el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, también saludó el acuerdo de Marrakech. “Estos países ya están experimentando hoy la terrible realidad del cambio climático y su propia existencia está en peligro”, subrayó.
Además, activistas medioambientales hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que vaya más allá de los objetivos del Acuerdo de París, donde se comprometió a dejar de emitir a la atmósfera, a partir de la segunda mitad del siglo XXI, más gases de efecto invernadero de los que los bosques sean capaces de absorber.
Para conseguir ese objetivo no se descarta el uso de energía nuclear como fuente energética.
Los países firmantes del acuerdo del viernes, sin embargo, quieren estar utilizando únicamente energías renovables, como solar o eólica, en el 2050.
Y no prevén exportaciones de energía procedentes de combustibles fósiles, aseguró Stephan Singer, de la asociación Climate Action International.