Internacional

Cuatro turistas que posaron desnudos en Monte Kinabalu reciben condena simbólica en Malasia

Un tribunal de Malasia condenó este viernes a tres días de prisión y al pago de una multa a los cuatro turistas detenidos el miércoles por posar desnudos en el monte Kinabalu, en el este del país, informó la prensa local.

Antes del fallo, los acusados —dos canadienses de 23 y 22 años, un holandés de 23 años y una británica de 24 — habían aceptado los cargos de comportamiento obsceno en espacio público ante el juez en Kota Kinabalu, en el estado de Sabah.

La sentencia permitió la puesta en libertad de los acusados, que se enfrentaban a una pena de tres meses y que han superado la condena impuesta con el tiempo pasado bajo custodia policial, según el portal Malaysiakini.

El juez también impuso el pago de una multa de 5 mil ringit (1 mil 331 dólares o 1 mil 190 euros) a los cuatro turistas, que comparecieron ante la corte esposados por parejas, en medio de un fuerte despliegue policial.

Los cuatro formaban parte de un grupo de 27 turistas que realizaba el descenso tras haber alcanzado la cima y se fotografiaron desnudos junto a otros seis viajeros que las autoridades malasias aun buscan.

Según la acusación, los turistas se retaron a fotografiarse desnudos pese al frío en la cima de este monte de más de 4 mil metros de altitud y a las peticiones de los guías para que no lo hicieran.

El abogado de la defensa, Ronnie Chiam, presentó como atenuantes la ignorancia y el arrepentimiento de los acusados, de quienes aseguró que “como gesto remordimiento quieren extender su disculpa pública al pueblo de Sabah y de Malasia.”

El incidente ocurrió en la madrugada del 30 de mayo recién pasado, seis días antes del terremoto de 6 grados en la escala de Richter que causó la muerte de 18 excursionistas y guías en el Kinabalu, un popular destino turístico de esta zona en la isla de Borneo.

Tras la circulación de las imágenes por las redes sociales, líderes de comunidades indígenas culparon a los turistas por haber enojado con su actitud a los espíritus del lugar que consideran sagrado y desencadenado el temblor.

Los turistas también podrían enfrentarse a una demanda en un tribunal de nativos, que podría condenarles a pagar los gastos de la ceremonia para calmar a los espíritus, incluidos los búfalos de agua que serían sacrificados.

En el momento del terremoto, alrededor de 200 personas escalaban o descendían la montaña de 4 mil 95 metros de altura, la más alta de la isla de Borneo y situada en un parque protegido.

El temblor se prolongó durante un minuto y provocó avalanchas, desprendimientos de rocas y el derrumbe de dos montículos donde se practica la escalada, así como daños en varios edificios del parque nacional.

ESCRITO POR: