La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, afirmó que los acuerdos de la Cumbre serán entregados a los organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público por la falta de consenso por matices políticos en el preámbulo de la declaración final.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon, quien llevó “un mensaje” del Gobierno estadounidense.
La ministra le habría ratificado a Shannon durante esta reunión la exigencia de que sea derogado el decreto estadounidense.
A la Cumbre de las Américas, bajo el lema “Prosperidad con Equidad” , asisten todos los países del continente, incluida por primera vez Cuba.
Informe sustituirá a acuerdo consensuado
Más tarde, Los cancilleres acordaron que se emitirá un informe final de la Cumbre de las Américas, pues por las exigencias de Venezuela no se logró el consenso necesario para adoptar un documento conjunto.
Rodríguez confirmó que su país exigió que, en el documento que se negociaba, se incluyera un párrafo sobre las sanciones que EE. UU. aplicó a funcionarios venezolanos y que además declaró a esa nación una “amenaza”, lo que no fue aceptado por algunas delegaciones.
“Ratificamos nuestra exigencia sobre la necesidad de que ese decreto imperial sea derogado”, declaró Rodríguez tras concluir la reunión de cancilleres previa a la Cumbre que, a partir de mañana, congregará en Panamá a los mandatarios de los 35 países americanos.