Los movimientos islamistas, Hamás y Yihad Islámica, lanzaron más de 200 proyectiles hacia Israel, desde las 3.00GMT del lunes 10, por las tensiones registradas en Jerusalén, que continuaron de madrugada y se extendieron con protestas a Cisjordania ocupada y comunidades árabes de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró que al menos 22 palestinos, entre ellos nueve menores, murieron y un centenar quedaron heridos.
El Ejército israelí “no confirmó ni negó” que la muerte de civiles fuera consecuencia de los bombardeos pero afirmó que los ataques selectivos contra milicianos de Hamás y la Yihad Islámica dejaron 15 muertos y que un tercio de los disparos de las milicias fallaron y cayeron en misma franja, “causando víctimas”.
Israel ha atacado hasta el momento 130 objetivos, entre ellos “dos túneles ofensivos adyacentes a la valla de seguridad”, fábricas de armas y operativo, y esta noche bombardeó también en viviendas de dirigentes de Hamás, detalló Jonathan Conricus, portavoz militar.
Los disparos desde la Gaza impactaron esta mañana contra un edificio residencial de la ciudad israelí de Ashkelon que dejó al menos cuatro heridos, según el Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja).
Lea también: Tres claves para entender la escalada de violencia entre palestinos e israelíes
La Cúpula de Hierro
Desde el lunes 10, militantes palestinos lanzaron más cohetes hacia Israel en medio del pico de violencia y tensiones en la región. Menos de 20 cohetes lograron superar su principal escollo: la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles israelí que interceptó la mayoría de los disparos.
El escudo está en servicio desde hace casi una década y forma parte de los instrumentos que permiten a Israel mantener un predominio militar sobre sus vecinos. El Ministerio de Defensa divulgó las imágenes sobre cómo el sistema interceptó un misil de Hamas sobre Ashkelon en las últimas horas.
El volumen del ataque no tiene antecedentes en los últimos años: el último reporte señala que hubo al menos dos muertes y unos 70 heridos en la ciudad israelí cercana a la Franja de Gaza.
En marzo pasado, Israel presentó una nueva versión de su escudo antimisiles, desplegado en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria, que ahora puede interceptar “simultáneamente” cohetes, misiles y drones.
Si bien esta batería antimisiles no puede bloquear los globos incendiarios y otros proyectiles lanzados a muy baja altura, ahora puede contrarrestar tanto los misiles como los drones. “La Cúpula de Hierro ha sido probada en una variedad de escenarios complejos (…) y ha interceptado drones, cohetes y salvas de misiles simultáneamente”, dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en un comunicado.
VIDEO SIN EDITAR: Este es el momento en el que la Cúpula de Hierro interceptó un bombardeo de cohetes sobre Tel Aviv y el centro de Israel. pic.twitter.com/IVxkPdWKct
— FDI (@FDIonline) May 11, 2021
INTERCEPTADO:
Terroristas recientemente lanzaron otra serie de cohetes desde Gaza hacia las ciudad israelí de Ashkelon.Interceptamos los cohetes con el sistema de defensa aérea, la Cúpula de Hierro, y ahora estamos alcanzando objetivos terroristas de Hamás. pic.twitter.com/KqfYTFLidp
— FDI (@FDIonline) May 10, 2021
Los principales focos de amenaza que sufre Israel provienen de los terroristas de Hamas y Hezbollah, pero también está en alerta permanente ante los misiles balísticos de largo alcance de Irán.