Los funcionarios anunciaron el resultado de los primeros seis meses de la operación “Escudo de Cristal”, la cual ha resultado también en el decomiso de 284 armas de fuego y 43.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Los blancos principales de la operación fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis“, dijo Barr durante una conferencia de prensa en Phoenix, donde se anunció el operativo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
La operación comenzó en febrero pasado y se enfocó en nueve ciudades identificadas como “centros” de distribución de los cárteles, entre ellas Atlanta (Georgia); Dallas, El Paso y Houston (Texas); Los Ángeles y San Diego (California); Nueva Orleans (Luisiana); Phoenix (Arizona); y St. Luis (Misuri).
De acuerdo con el Gobierno federal, en estas ciudades se decomisó el 75% del total de las metanfetaminas confiscadas por la DEA en 2019.
“Este problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México”, dijo Barr, y aseguró estar trabajando muy de cerca con el Gobierno mexicano, incluyendo la posible extradición de líderes de cárteles para ser enjuiciados en Estados Unidos.
El principal objetivo de “Escudo de Cristal” fue concentrarse en los centros de distribución de la metanfetamina en Estados Unidos.
También lee: Coronavirus, una amenaza para el Cártel de Sinaloa: Reuters
Los funcionarios dijeron estar complacidos con los resultados a pesar de la pandemia de la COVID-19, que afectó la implementación de esta operación.
Barr indicó que una de las herramientas que están utilizando los traficantes de droga es el uso de aplicaciones como WhatsApp para llevar a cabo sus operaciones.
Como parte del operativo solamente en Arizona se decomisaron 3,900 libras (1,769 kilos) de metanfetaminas, equivalentes a 8.8 millones de dosis.
“En los meses anteriores al lanzamiento de ‘Escudo de Cristal’, las comunidades a través del país vieron un aumento en el uso de metanfetaminas”, dijo el directivo de la DEA en la conferencia de prensa.
Añadió que a pesar de la pandemia las operaciones del narcotráfico no han cesado.
En alianza con Forbes México