El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, informó AFP.
El fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que las pruebas científicas practicadas permitieron determinar que el cuerpo hallado en la cisterna pertenece a Debanhi.
“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhí Susana Escobar, siendo la causa de la muerte una contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos”, aseguró el funcionario en la página de Facebook de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Agregó por ahora no se descarta ninguna línea de investigación en este caso, afirmó que pondrán de los recursos disponibles para determina los hechos y si estos indican un delito, serán perseguidos con “toda la fuerza la ley”.
Este viernes, grupos feministas salieron a las calles de esa ciudad para exigir justicia por la muerte de la joven.
Centenares de mujeres portaban pancartas con leyendas como “Nuevo León es feminicida” y “Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!”.
“Lo que todos vemos no puede ocultarse, quiero que nos vean, que nos pongan más atención”, dijo a AFP durante la manifestación Valeria, quien evitó dar su apellido.
Las mujeres realizaron pintadas en las instalaciones de la fiscalía de Nuevo León que decían “Por Debanhi, por todas, ni una más” y “Feminicidas. Nos están matando”.
Vista la última vez
Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera tras bajarse de un taxi de aplicación por una aparente inconformidad con el conductor.
El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que sea investigado por la fiscalía general.
“Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León”, dijo el mandatario.
El caso generó indignación en México, en donde la violencia contra las mujeres ha aumentado en los últimos años, con un promedio de 10 asesinadas al día, según cifras oficiales.
Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune.
“Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, dijo la organización.
Mientras que el padre de Debanhi, Mario Escobar, ha asegurado que el cuerpo de Debanhi fue sembrado en la cisterna donde lo encontraron y sentenció que, si hubo negligencia, “que caiga quien tenga que caer”, informó Milenio.
Padre busca justicia
Al llegar a la funeraria donde se realiza el velorio de la joven de 18 años, el padre agradeció el apoyo de la prensa y de la sociedad y afirmó que seguirá en búsqueda de justicia, “no voy a descansar estoy destrozado por dentro porque mataron a mi hija”.
Escobar aseguró que su hija está muerta por gente incompetente, por acosadores y porque la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León “no hizo su chamba” para localizar con vida.