Internacional

Siria eleva a 300 a los secuestrados por el EI cerca de Damasco

Las autoridades sirias elevaron el jueves a más de 300 a los secuestrados por un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico  (EI) en una cementera en la localidad de Al Dumair, al norte de Damasco.

Decenas de trabajadores se encuentran en paradero desconocido. (Foto Prensa Libre: EFE)

Decenas de trabajadores se encuentran en paradero desconocido. (Foto Prensa Libre: EFE)

Una fuente del Ministerio de Industria reveló a la agencia de noticias oficial siria, SANA, que la gerencia de la Compañía de Cemento al Badíe les ha informado de que más de 300 de sus empleados y contratistas fueron capturados en Al Dumair.

La fuente agregó que el ministerio se mantiene en contacto con la empresa y con las partes concernidas para averiguar el paradero de los secuestrados y lograr su liberación.

Por su parte, Nadim Kreizam, un responsable del comité de reconciliación local en la zona de Yeirud, que está cerca de la cementera, afirmó que vio cómo 125 de los rehenes eran transportados en vehículos del EI en dirección a Tal Dakue, en la región de Guta Oriental, en las afueras de la capital siria.

Dicho comité de reconciliación acogió ayer a 106 trabajadores de una fábrica de propiedad china en el área de Al Dumair, que habían escapado de esta población por temor al EI.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que los extremistas habían secuestrado a 170 trabajadores que habían sido dados por desaparecidos tras un ataque anoche contra una cementera de Al Dumair.

Según esta fuente, otras 140 personas que trabajaban en la fábrica de cemento lograron escapar

Al Dumair ha sido escenario en las últimas 24 horas de una serie de ataques del EI y de bombardeos de las fuerzas del régimen, que se han saldado con la muerte de al menos 18 civiles y cuatro yihadistas, de acuerdo a las cifras del Observatorio.

El Ejército sirio efectuó ayer al menos 70 bombardeos contra posiciones del EI en Al Dumair y sus alrededores, que afectaron a dos mezquitas, una escuela y varias viviendas ubicadas en barrios orientales de la urbe controlados por los yihadistas.

También en esta localidad de la periferia de Damasco, los terroristas libraron ayer enfrentamientos con las fuerzas del régimen sirio cerca de una base aérea.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó de que un suicida atacó un convoy militar que se dirigía del aeródromo de Al Dumair a la zona de Tal Abul Shamat, en el región de Al Qalamún.

Ese atentado causó la muerte de 50 militares y obligó a las tropas a replegarse a la base aérea tras perder más de la mitad de sus pertrechos, según Amaq.

Grupo-Estado-Islamico.jpg

Hace dos días, la aviación siria y la rusa efectuaron un total de cincuenta bombardeos contra posiciones de la Brigada al Sadiq, un grupo vinculado al EI, en Al Dumair.

El Observatorio apuntó en esa ocasión que los aviones tuvieron como objetivo las inmediaciones del aeropuerto militar de esa localidad, que era blanco de un ataque de la Brigada al Sadiq y la facción Riyal al Malahem, también leal al EI.

Además, el EI lanzó un ataque el martes pasado contra la zona en la que se encuentra la planta térmica Al Teshrin, en Al Dumair, cuyas obras de ampliación se reanudaron en marzo pasado, tras casi cuatro años de suspensión a causa de los combates en sus alrededores.

Actualmente está vigente en Siria un alto el fuego aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, del que está excluido el EI.

ESCRITO POR: