En la protesta también participaron líderes religiosos de diferentes creencias y ciudadanos estadounidenses quienes afirmaron que la acción de desobediencia civil se tomó después de miles de cartas que se han enviado a la Casa Blanca pero han llegado a “oídos sordos”.
“No a la separación familiar porque es inconstitucional”, se leía en las pancartas que portaron los manifestantes que bloquearon la avenida, en pleno centro cívico de Los Ángeles, por varias horas.
“Esto ya no es un problema de migración sino de refugio, las condiciones de seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica no protegen a la gente vulnerable, especialmente los niños que son azotados por un terrorismo urbano de las pandillas”, explicó el activista guatemalteco Walter Batres.
Añadió: “Son sometidos a injusticias —los niños—, los estafan les quitan su dinero y las pandillas les piden cuotas”.
De acuerdo con Batres, el temor se ha incrementado en los centroamericanos desde que empezaron las redadas porque “en cualquier momento llegan a la puerta de tu casa y se llevan a la familia”.
Los inmigrantes viven ahora con la pesadilla de que puedan ser separados de sus familias, se sabe de casos en donde, en una familia han sido deportados padre y madre y los niños se quedan solos en EE. UU. ya que dichos infantes no pueden ser deportados por haber nacido allá y consecuentemente ser ciudadanos estadounidenses.
Los activistas advirtieron que contemplan bloquear autopistas para que sus demandas lleguen a los oídos de Washington y aseguraron que cuentan con el apoyo de la comunidad religiosa de Los Ángeles que está dispuesta a interponerse entre las familias y las autoridades para evitar la deportación.
Una protesta similar tuvo lugar en San Francisco, California, informaron los organizadores aunque sin mayor información.
Arrestos
Tres de los jóvenes hispanos sin autorización legal para residir en el país y otros cinco activistas fueron arrestados durante la manifestación de desobediencia civil en una intersección del centro de Los Ángeles, tras exigir que paren las redadas y deportaciones de inmigrantes.
Los activistas fueron arrestados pacíficamente por desobedecer órdenes de despejar el lugar y están siendo procesados, dijo Tony Im, agente del Departamento de Policía de Los ngeles.
Alexis Nava Teodoro, representante de la Red Nacional de Jornaleros, o NDLON por sus siglas en inglés, una de las organizaciones que convocó la protesta, dijo que los activistas estaban representados por abogados y que saldrían en libertad pronto.