El asunto era la última disputa entre palestinos e israelíes llevada al organismo internacional.
Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité reunido en la ciudad polaca de Cracovia decidió inscribir en el patrimonio mundial el centro histórico de esa ciudad.
“La decisión de la Unesco sobre Hebrón y la tumba de los Patriarcas es una mancha moral... Vergonzoso para la Unesco”. Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Exteriores israelí.
Hebrón alberga una población de 200 mil palestinos y unos cientos de colonos israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.
“La decisión de la Unesco sobre Hebrón y la tumba de los Patriarcas es una mancha moral. Esta organización irrelevante promueve una HISTORIA FALSA. Vergonzoso para la Unesco”, tuiteó el portavoz del ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, poco después de la votación.
Para la Autoridad Palestina en cambio esta votación de la Unesco se trata de un “éxito” diplomático.
Y por ello pidieron a la Unesco, el organismo de la ONU especializado en educación, ciencia y cultura, que declarara el casco antiguo “zona de valor universal excepcional”.
Los responsables israelíes consideran que la resolución sobre Hebrón, que califica esa ciudad de “islámica”, niega una presencia judía que se remonta a 4 mil años atrás.
La tumba de los Patriarcas es considerada como el lugar que contiene los restos de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, de su hijo Isaac, su nieto Jacob y sus esposas Sara, Rebeca y Lea.
Palestinos celebran
Los palestinos celebran la resolución de la Unesco, que fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la agencia de la ONU reunido en Cracovia (Polonia).
“Es un acontecimiento histórico que confirma la identidad palestina de Hebrón y la tumba de Ibrahim, que pertenece a la herencia y la historia de los palestinos”, declaró la ministra palestina de Turismo y Antigüedades, Rula Maayah, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Wafa.
La mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas es el templo donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los patriarcas del judaísmo y también de la religión musulmana.
Maayah destacó la importancia que esta denominación puede tener en beneficio del turismo en la zona, “así como para atraer proyectos de desarrollo a través de la Unesco, encaminados a la conservación del patrimonio cultural en Hebrón y la rehabilitación de infraestructuras turísticas”.
LEA MÁS EN PRENSA LIBRE:
La Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinaje en Belén, y las tierras de olivares y viñas de Batir también han sido incluidas en el listado mundial desde que la Unesco reconociera Palestina como estado miembro en 2011.
Los palestinos habían urgido a la votación de esta medida al argumentar que Hebrón está en peligro de destrucción.
“No se trata de una iniciativa religiosa. Nos presentamos ante la Unesco porque queremos proteger nuestro patrimonio cultural en la Ciudad Vieja, estamos hablando de construcciones que han sido destruidas”, dijo alcalde de la ciudad, Yousef al Yabari, y aseguró que entre los planes de Israel está el conectar la colonia de Kiryat Arba con la mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas.
“Queremos proteger las casas y construcciones de la Ciudad Vieja, para salvaguardarlas y mantenerlas como están, para prevenir las demoliciones de los israelíes”, argumentó.
Una razón que desechó Noam Arnon, portavoz de la comunidad judía de Hebron, al afirmar que “no hay proyectos para la construcción de edificios. Nada ocurre que pueda justificar que la petición (a la UNESCO) de que hay algún tipo de emergencia”.
El reconocimiento pondrá limitaciones a la construcción y desarrollo del recinto y los alrededores por parte de Israel, que actualmente mantiene puestos de control y estructuras militares en torno al casco histórico para proteger a unos 500 colonos, en la única localidad cisjordana con asentamientos en el centro de la ciudad.
Israel llevó a cabo una campaña para que la votación fuese secreta, como finalmente ocurrió, aunque 12 países respaldaron la propuesta, 3 se opusieron y 6 se abstuvieron.
El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha declinado hacer comentarios por ahora.
LEA TAMBIÉN EN PRENSA LIBRE:
“Decisión delirante”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó este viernes de “decisión delirante” la votación de la Unesco.
“Otra decisión delirante de la Unesco. Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío, y que es un sitio en peligro”, declaró Netanyahu en un video difundido por sus servicios y colgado en su página Facebook.
La Unesco también colocó a Hebrón en la lista de patrimonio de “valor universal excepcional en peligro”.