El afroamericano Robert Lee Ribbs, un vagabundo de 62 años con varios cargos, entre ellos el de asalto agravado de una persona mayor de 65 años y robo, fue declarado culpable hoy en una corte del condado Miami-Dade, informó la televisión Local 10.
De acuerdo con otro medio, 7 News, la sentencia tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.
Lee Ribbs fue captado por la cámara de un vagón del Metromover de Miami el 20 de septiembre del 2020 mientras golpeaba y pateaba repetidamente a Eduardo Fernández, de 74 años, sin motivo aparente.
Según, el acta de arresto, Lee Ribbs dijo que Fernández lo llamó “negro”, que es considerado ofensivo por los afroamericanos.
Sin embargo, Fernández, que estuvo hoy en el segundo juicio, declaró que él se encontraba pensando en sus asuntos cuando de repente le vino encima una andanada de golpes, por los que estuvo hospitalizado.
“Lo único que recuerdo es que me estaba ocupando de mis propios asuntos, feliz”, dijo Fernández hoy en corte.
El día de la agresión, un domingo, Fernández tomó por la mañana el Metromover, un sistema de transporte totalmente automatizado, para ir a su trabajo, pero acabó en un hospital debido a la golpiza.
El agredido logró salir del metro, que discurre en altura, bajar a la calle y caminar unos metros hasta que se desmayó y fue socorrido por los paramédicos.
Ya en el hospital, los médicos le detectaron cuatro fracturas óseas y una hemorragia interna.
Hace menos de un mes, un juez declaró nulo el proceso contra Ribbs luego de que el jurado no lograra llegar a un acuerdo.
La fiscalía estatal de Miami-Dade se refirió entonces a esta decisión en un comunicado como “decepcionante”.
“Nos decepciona que el jurado no haya podido llegar a un veredicto sobre la golpiza que recibió Fernández. Sin embargo, estamos felices por la oportunidad de volver a juzgar el caso con un nuevo jurado”, dijo tras el primer juicio el ente público.
El ataque a Fernández fue uno de los cuatro con víctimas latinas de hechos similares ocurridos ese mismo mes, informó en su momento la Policía del condado Miami-Dade.
Las otras víctimas son la colombiana Andrea Puerta, cuya paliza quedó grabada en las cámaras de seguridad, Eduardo Treviño y Nelti Medrano.
Por estos tres casos fue detenido el afroamericano Joshua King, de 25 años, quien enfrenta tres cargos criminales de asalto agravado y otros tres menores de agresión.