Ante la suspensión temporal del referéndum, el gobierno regional de Cataluña (Generalitat) puso en marcha lo que llamó un “proceso participativo” alternativo, que ahora también ha sido declarado inconstitucional.
El ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió contra esta segunda consulta alternativa al considerar que también era un referéndum encubierto y que sus preparativos suponían un fraude de ley.
El TC dice que esta segunda convocatoria también es “inconstitucional en su totalidad” , ya que no corresponde a Cataluña convocar este tipo de consultas.
millones de catalanes votaron en noviembre pasado a favor de la independencia de Catalula; 400 mil lo hicieron en contra.
A ese “proceso participativo” del 9 de noviembre de 2014 respondieron 2,3 millones de catalanes, de una población total de 7,5 millones, y un 80 por ciento de ellos abogó por una eventual independencia de esta región del noreste de España.
En septiembre próximo tendrán lugar elecciones regionales en Cataluña y las dos principales formaciones nacionalistas, la gobernante CiU (centroderecha) y ERC (izquierda republicana) defienden acciones para que se pueda convocar legalmente una consulta de tipo soberanista en la región.