Internacional

Denuncian que talco de Johnson & Johnson causa cáncer

Por segunda ocasión en tres meses, un jurado en San Luis ordenó a Johnson & Johnson pagar una abultada compensación a alguien que denunció que el talco de la empresa causa cáncer.

El jurado deliberó ocho horas el lunes antes de ordenarle a la empresa pagar 55 millones de dólares a una mujer en Dakota del Sur, según la cual su cáncer ovárico vino del talco de Johnson & Johnson.       

En febrero, otro jurado en San Luis aprobó una compensación de 72 millones de dólares a la familia de una mujer en Alabama que falleció de cáncer ovárico, el cual según ella fue provocado por usar talco de bebé y otros productos similares de Johnson & Johnson. 
     
La empresa, con sede en New Jersey, apelará la decisión.       

“Desafortunadamente la decisión del jurado contradice 30 años de estudios de expertos que corroboran que el talco no es un producto perjudicial”, expresó en un comunicado la vocera de Johnson & Johnson, Carol Goodrich.       

“Por más de cien años, Johnson & Johnson ha ofrecido a los consumidores una serie de productos de talco beneficiosos, y seguiremos trabajando arduamente para superar las expectativas de los consumidores y satisfacer sus preferencias”, agregó.       

Sin embargo, Jim Onder, abogado de Gloria Ristesund, quien atribuye el cáncer al talco, dijo que los expertos empezaron a trazar un vínculo entre cáncer y talco en la década de los 1970, y que documentos internos de Johnson & Johnson demuestran que la empresa estaba al tanto de esos estudios.       


“La evidencia es inequívoca de que Johnson & Johnson sabía de los peligros asociados con el talco desde hace más de 30 años”, dijo Onder.

“En lugar de emitir una advertencia, la empresa vendió sus productos específicamente a los sectores de la población más susceptibles a desarrollar el cáncer ovárico”, como las mujeres excedidas de peso, las negras y las hispanas, indicó.       

El talco es un producto natural, extraído del suelo y compuesto de magnesio, silicona, oxígeno e hidrógeno. Se usa ampliamente en productos de higiene personal y maquillaje.   

Condena millonaria

La empresa Johnson & Johnson fue condenada por la Justicia de Estados Unidos el 24 de febrero recién pasado a pagar 72 millones de dólares a los familiares de Jacqueline Fox, una mujer de Alabama que murió como consecuencia de un cáncer de ovario.

Según el juez de San Luis, en Misuri, la fallecida utilizó durante 35 años seguidos productos elaborados por la marca —incluidos los de higiene íntima y polvos de talco—, algo que habría motivado la acusación a la firma de provocar daños irreparables en la salud de sus clientes.

“Nuestra máxima responsabilidad es la salud y la seguridad de los consumidores, y estamos decepcionados con el resultado del juicio”, afirmó Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson, a través de un comunicado en el que no se informaba sobre si se iba a proceder a recurrir la sentencia.

El fallo del jurado no ha satisfecho a la marca porque los expertos no han podido establecer un vínculo claro entre el uso de sus productos y el desarrollo de cáncer, según han señalado medios internacionales como 'The Telegraph'.


Sin embargo, los clientes han puesto en marcha una campaña contra la firma que ha concluido con un total de mil 200 demandas en Estados Unidos. ¿El motivo? “No advertir de los riesgos” que, supuestamente, conllevaría la utilización de los productos que contienen talco entre sus componentes.

“Nos solidarizamos con la familia de la demandante, pero afirmamos que la seguridad del talco cosmético ha sido comprobada durante décadas en estudios científicos”, aseguran desde la compañía.

El talco, relacionado con el amianto

En 1999, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer ya había señalado a los polvos de talco como un producto que podría causar severos daños a la salud.

En el 2013, 14 años más tarde, un jurado del estado de Dakota del Sur determinó que el uso del talco para bebé de Johnson & Johnson contribuyó a que la paciente Deane Berg desarrollara cáncer de ovarios.

Ahora, la justicia ha vuelto a apuntar a la firma como responsable de la patología sufrida por Fox, que los utilizaba desde hacía más de tres décadas en su formato para bebés o secante -'shower to shower'-.

La familia de la fallecida relató en su defensa que la mayor farmacéutica del mundo conocía la relación entre el desarrollo de cáncer en ratas y el uso de polvos de talco.

Según estos parientes, la empresa ocultó la información y organizó una estrategia para evitar que el Gobierno regulara su uso.

Antes de 1970, entre el talco era frecuente encontrar fibras de absento —silicato cálcico magnésico—, la variedad menos pura del amianto.

ESCRITO POR: