Entre los capturado habían 8 “compradores” o personas que se beneficiaban con las mujeres víctimas y 34 cómplices.
La fiscalía estatal de Miami-Dade, que no identificó a las mujeres, informó este viernes que de las 20 víctimas rescatas, cuatro de ellas eran extranjeras: una argentina de 34 años, una chilena de 27, una rusa de 25 y una israelita de 22.
Las otras 12 víctimas eran de otros estados del país, y cuatro más eran residentes de los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida.
El operativo se realizó el sur de Florida (EE.UU.) en conjunto con las autoridades federales y locales contra el tráfico humano realizados a propósito el Super Bowl LIV, que se llevó a cabo el pasado 2 de febrero en Miami.
“Los sobrevivientes de la trata y otros expertos nos habían advertido previamente que nuestra comunidad atraería a los traficantes de personas que buscan aprovechar el impacto económico y la afluencia de visitantes producida por el propio Super Bowl”, manifestó la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.
De los cargos de trata de personas presentados contra cinco individuos, tres se presentaron como delitos federales y dos como violaciones de la ley de Florida, precisó la fiscal.
“Unimos fuerzas con agencias locales, estatales y federales y organizaciones comunitarias para enfrentar esta amenaza”, manifestó la fiscal.
En los operativos conjuntos participaron, entre otros la Fiscalía de EE.UU., la Fiscalía de Miami-Dade, el FBI y los Departamentos de Policía del condado Miami-Dade y las ciudades de Miami y Miami Beach.
“Este esfuerzo conjunto no solo ha llevado a arrestos y rescates, sino que también nos ha proporcionado información y pistas que nos ayudan a continuar con éxito para detener el tráfico de personas en nuestra comunidad”, dijo Fernández Rundle.