En un mensaje a medios, Silva afirmó que los reportes de inteligencia señalan que este sujeto conformó un grupo delictivo que alcanzó presencia en las entidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
El operativo fue llevado a cabo por la Policía Federal y la Secretaría de la Marina de México (Semar) y tuvo lugar en San Pedro Garza García, una de las localidades más ricas del país, sin realizar un solo disparo y a fin de cumplir una orden de reaprehensión.
El exmilitar Luis Reyes Enríquez, también conocido como Carlos Enrique Velásquez, alias “El Rex” o “Z-12”, fue detenido en junio de 2007 por elementos del Ejército mexicano en el central estado de Hidalgo, cuando se encontraba en una fiesta familiar.
“En esos momentos el agente del Ministerio Público Federal obtuvo elementos necesarios para consignarlo ante un juez federal por su probable responsabilidad y participación en los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico)”, explicó el titular de Antidrogas.
No obstante, el 15 de abril del 2015 fue puesto en libertad del penal Puente Grande, Jalisco (oeste), luego de obtener una sentencia absolutoria a su favor.
El Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación y en el mes de agosto del 2015 el Tribunal de Circuito falló a favor de la apelación y ordenó la revocación de la sentencia absolutoria y la reaprehensión de esta persona por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, explicó Silva.
Tras obtener esta orden, se investigó, localizó y detuvo al sujeto, que actualmente está preso de nuevo en Puente Grande.
“Cabe destacar que este sujeto por los delitos que se le imputan deberá compurgar una pena de 47 años, seis meses de prisión y 13.050 días de multa”, explicó el policía.
Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.