Ante la atención mediática que ha recibido la muerte de Debanhi Escobar, una mujer en Torreón, Coahuila, dio a conocer el caso de la desaparición de su hija Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez y preguntó a las autoridades sobre cual es la diferencia entre ambas situaciones.
La inconformidad de María Guadalupe Pérez, madre de la joven desaparecida en Torreón, se dio debido a la falta de respuesta de las autoridades en este caso, ya que su hija desapareció hace 10 meses y las investigaciones continúan estancadas.
“Ella era Debanhi, mi hija es Dibanhi, con i. Estoy viendo que con la muchacha de Monterrey hicieron muchas cosas”, indicó María Guadalupe.
La madre de Dibanhi reveló las múltiples excusas que ha recibido desde la desaparición de su hija el 25 de julio de 2021 y denunció que las autoridades locales no han hecho nada por encontrar con vida a la joven.
María Guadalupe también comentó que en un inicio, cuando puso la denuncia tras la desaparición de la joven, los funcionarios del Ministerio Público le dejaron en claro que había muchas mujeres desaparecidas en Torreón, por lo que tendría que esperar para que su caso fuera atendido.
“Me dijeron así como: ‘Fórmese en la fila, señora. Hay muchas como usted que tienen más años buscando’”, indicó.
Asimismo, reveló que la indiferencia de las autoridades llegó a tal punto que ignoraron la información sobre una llamada que podría haber dado varias pistas sobre la ubicación de su hija.
Dos semanas después de la desaparición de Dibanhi, el padre de la joven recibió una llamada con un grito de su hija y de manera inmediata acudió al Ministerio Público con el número telefónico de donde procedía.
Ante esto, las autoridades se limitaron a únicamente devolver la llamada y no continuar con la investigación de lo que pudo haber sido vital para encontrar con vida a Dibanhi.
“Tengo una llamada perdida de este teléfono”, comentaron las autoridades al hombre que les contestó. “Yo no hice ninguna llamada”, respondió y luego colgó.
Mujeres se reúnen en el antimonumento de Torreón para visibilizar caso de Jovanna Dibanhi, quien lleva diez meses desaparecidahttps://t.co/qKgKOH3Yxm pic.twitter.com/atOQeB99yj
— Milenio Laguna (@MilenioLaguna) April 24, 2022
Luego, los funcionarios solicitaron que el padre de la joven volviera a llamar, pero en esta ocasión no entró la llamada y se perdió la comunicación por completo.
De igual forma, nunca más se volvió a investigar esta misteriosa llamada telefónica ya que un juez no lo autorizó.
Otra muestra de la falta de interés de las autoridades de Torreón ante la desaparición de Dibanhi fue que a pesar de la insistencia de su familia, fue hasta tres meses después de su desaparición la fiscalía realizó una investigación en la casa donde vivía con su pareja.
Este hombre, de 40 años, huyó tras la desaparición de la joven y su familia considera que es el principal sospechoso en este caso.
Hasta el momento, Dibanhi Aguilar Pérez continúa desaparecida y su madre espera que el caso de Debanhi Escobar sirva de ejemplo a las autoridades de Torreón para que realicen las investigaciones correspondientes para ubicar a la joven que fue vista por última vez hace 10 meses.