La explosión también dejó 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según las autoridades.
“Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en (el barrio de) Sultanahmet es un extranjero miembro de Dáesh (acrónimo árabe del EI)”, declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara.
El portavoz del gobierno, Numan Kurtulmus, había anunciado poco antes que el autor del ataque era un sirio nacido en 1988.
Davutoglu dijo que “todas las víctimas son de nacionalidad extranjera” y dio el pésame a sus familias, prometiendo que se esclarecerán las circunstancias de este atentado perpetrado en uno de los barrios más turísticos de la ciudad.
Potente explosión
La explosión se produjo cerca de un parque donde se alza un importante obelisco, indicó la televisora privada NTV. La policía acordonó la zona e impidió que la gente se acercara por si se producía una segunda explosión.
El barrio de Sultanahmet es la principal zona turística de Estambul e incluye el palacio Topkapi y la Mezquita Azul.
Erdem Koroglu, que trabajaba en una oficina cercana cuando se produjo el estallido, dijo a NTV que había visto a varias personas tiradas en el suelo tras la explosión.
“Era difícil decir quién estaba vivo o muerto”, dijo Koroglu. “Los edificios temblaron por la fuerza de la explosión”.
Según información de la agencia turca de noticias Dogan, la décima víctima mortal podría ser peruana o noruega.
El ministerio noruego de Exteriores trabajaba con su embajada en Turquía para comprobar las noticias aparecidas en medios sobre que habría ciudadanos noruegos entre los heridos, indicó una portavoz en Oslo.
Un ciudadano surcoreano sufrió una leve lesión en un dedo tras la detonación, dijo el Ministerio surcoreano de Exteriores a la prensa en mensajes de texto.
La explosión que mató a por lo menos 10 personas e hirió a otras 15 este martes en el corazón histórico de Estambul se debió a un “atentado suicida cometido por una persona de origen sirio”.
“Este acto terrorista lo cometió un suicida de origen sirio” , declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara.
“Condeno duramente este atentado terrorista” , afirmó el jefe del Estado. “Turquía es el blanco principal de todas las organizaciones terroristas activas en la región”, añadió.
La explosión, ocurrida a las 10.18 (08.18 GMT) , se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad.
La Unión Europea dice estar con Turquía en la lucha “contra todas las formas de terrorismo” , después de que se produjera una explosión en el centro de Estambul.
Ambas partes “debemos redoblar nuestros esfuerzos para contrarrestar la violencia extremista” , indica la jefa de política exterior de la UE, Federica Moguerini.
La Unión Europea dice estar con Turquía en la lucha “contra todas las formas de terrorismo” , después de que se produjera una explosión en el centro de Estambul.
Ambas partes “debemos redoblar nuestros esfuerzos para contrarrestar la violencia extremista” , indica la jefa de política exterior de la UE, Federica Moguerini.
Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara.
Las autoridades atribuyeron su autoría al grupo yihadista Estado Islámico (EI) .
Turquía sufrió dos importantes atentados con bomba el año pasado.
Más de 30 personas murieron en julio en un atentado suicida del grupo Estado Islámico en la localidad de Suruc, cerca de la frontera turca con Siria.
En octubre, más de 100 personas murieron después de que dos atacantes suicidas se inmolaran ante la principal estación de Ankara cuando se reunía la gente para una manifestación en favor de la paz. Fue el atentado con más muertos registrado en Turquía. La oficina del fiscal dijo que el ataque fue obra de una célula local del grupo Estado Islámico.