A través de las redes sociales los cibernautas compartieron videos en los que se observan a varios pasajeros alterados que corren en el aeropuerto para resguardarse.
🇲🇽 | URGENTE: Aeropuerto Internacional de Cancún: pic.twitter.com/PT0e8Ugcj3
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 28, 2022
Según la fiscalía local, las detonaciones ocurrieron en las instalaciones de la terminal 3 y de manera inmediata, elementos de seguridad activaron el protocolo y se activaron en el lugar.
“Esperamos la confirmación de la Guardia Nacional y lo que nos digan las autoridades federales, saber las causas lo que ocasionó este caos”, dijo Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, durante una entrevista con medios locales.
Además, circuló una versión de que los disparos escuchados pudo tratarse de una máquina para recoger el equipaje que habría fallado, pero son solo especulaciones.
Hasta el momento no se reportaron heridos y autoridades trabajan en la investigación para esclarecer el caso.
Tras el caos, también se notificó de que no hay evidencia de que hubo disparos.
“Hubo un caos por un estruendo… pasajeros resguardándose … no hay de personas lesionadas, ni cartuchos ni esquirlas de bala”, agregó Montes de Oca.
911 de C5, recibe llamada sobre detonaciones de arma de fuego en la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún, todas las autoridades en el lugar, al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho. Se sigue verificando. pic.twitter.com/ARVw5Qswj0
— Lucio Hernández Gutiérrez (@Lucio_HG) March 28, 2022
“No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.
“El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11.23 de la mañana (17.23 GMT) se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas”, subrayó Asur, que gestiona el aeropuerto de Cancún.
Explicó que se reunió en el COE (Centro Operativo de la emergencia) a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina, y ASUR entre otras autoridades, “para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones”.
Aunque descartaron un ataque con armas de fuego, las operaciones de la Terminal 3, “fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después”.
“Los cuerpos de seguridad realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros (…). En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy”, agregó.
Pánico y confusión
Según imágenes de redes sociales, en la terminal 3, que es la más utilizada por las aerolíneas internacionales, se reportaron detonaciones de fuego en una de las puertas de embarque, lo que llevó a centenares de turistas a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones.
Ello obligó a activar el llamado código rojo en la zona y en cuestión de minutos arribaron cuerpos de seguridad de la Guarida Nacional y el Ejército mexicano.
En imágenes difundidas por usuarios de redes se observa a centenares de personas saliendo de la terminal, la mayoría cargando sus maletas y algunos de ellos visiblemente alterados.