Internacional

Disturbios en Londres durante protesta por incendio

Decenas de personas irrumpieron en el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, en el oeste de Londres, por morífero incendio en edificio. 

Manifestantes exigen justicia por incendio. (Foto Prensa Libre: AFP)

Manifestantes exigen justicia por incendio. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los inconformes protestan por la falta de respuestas tras el incendio del 14 de junio en la torre Grenfell, en el que han muerto al menos 30 personas, informa hoy la BBC.

La cadena pública mostró imágenes de decenas de manifestantes que lograron entrar en las dependencias del consistorio, mientras que otras muchas personas protestan indignadas en el exterior.

Los familiares de las víctimas del suceso y otros residentes acusan al Ayuntamiento de haber desoído durante años sus quejas sobre las insuficientes medidas contra incendios del edificio y también de no atender adecuadamente a los supervivientes.

Uno de los organizadores del evento, convocado a través de las redes sociales, dijo que se han recibido garantías del Ayuntamiento de que se atenderán las necesidades de los supervivientes del fuego, que se han quedado sin vivienda y pertenencias.

Rydon, la empresa de construcción subcontratada por el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea para hacer las obras en el edificio de propiedad municipal, ha asegurado que éste “cumplía todos los estándares”  de seguridad.

El Ayuntamiento del acomodado distrito de Kensington y Chelsea se encargaba del mantenimiento del edificio, aunque para ello subcontrataba a unos administradores de fincas, la Organización de gestión de residentes de Kensington y Chelsea.

Escalada política

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió este viernes a la primera ministra británica, Theresa May, que exponga cómo ayudará a los afectados del incendio de la torre de viviendas de la capital, donde al menos 30 personas murieron, lo que es “un asunto de urgencia”.

En una carta abierta dirigida a la jefa del Ejecutivo, el edil laborista destaca el “enfado” de los residentes del área de North Kensington, al oeste de la capital, donde un bloque de 24 plantas y 120 viviendas, en el que habitaban unas 500 personas, ardió en la madrugada del pasado día 14, sin que aún se conozcan los motivos.

“Ayer pasé varias horas hablando con residentes de las inmediaciones de la torre Grenfell, conversaciones difíciles con una comunidad muy unida que, comprensiblemente, está destrozada, frustrada y cada vez más enfadada”.


Según el alcalde, los vecinos “sienten que el Gobierno y las autoridades locales no han hecho lo suficiente para ayudarles tras este horrible incidente ni tampoco para proporcionar respuestas a sus cada vez más urgentes preguntas”.

El político señala que en su visita a la zona siniestrada, donde continúan trabajando efectivos especializados de las fuerzas de seguridad en labores de inspección del inmueble calcinado, “prometió”  a esas personas que “lucharía por ellos para conseguir el apoyo y las respuestas que se merecen con la mayor rapidez” .

Por ello, Khan pide a May que “exponga las medidas”  que el Gobierno “tiene que adoptar, como asunto de urgencia”, para respaldar a los afectados.

Testimonio: