“Estoy en serias conversaciones con el presidente Vladímir Putin de Rusia sobre el fin de la guerra, así como sobre importantes transacciones de desarrollo económico entre Estados Unidos y Rusia. ¡Las negociaciones avanzan muy bien!”, escribió en su plataforma Truth Social.
Trump también dijo que espera firmar “muy pronto” un acuerdo que permitirá a EE.UU. beneficiarse de un acceso privilegiado a los recursos naturales de Ucrania, incluidas tierras raras, un sector en el que China tiene predominancia y que es clave para el desarrollo tecnológico.
La viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefaníshina, afirmó este lunes que ese pacto está a punto de cerrarse. Trump exige el acuerdo como compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en ayuda militar a Ucrania.
Washington presentó este mes a Kiev una propuesta que incluía la cesión del 50 % de los recursos naturales ucranianos. Según explicó la semana pasada el presidente Volodímir Zelenski, el acuerdo no garantiza que EE.UU. continúe apoyando a Kiev, motivo por el cual su Gobierno se había opuesto hasta ahora.

