Internacional

Donald Trump promete reanudar mítines al aire libre con mayor seguridad

El candidato presidencial estadounidense Donald Trump anunció este sábado 27 de julio, que reanudará sus mítines al aire libre, dos semanas después de haber resultado herido en un intento de asesinato durante un acto de campaña.

El 27de julio Donald Trump anunció que reanudará sus mítines al aire libre.

Donald Trump anuncia que reanudará sus mítines al aire libre. (Foto Prensa Libre: AFP)

Trump contará ahora con una mayor protección del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS, por sus siglas en inglés). “Seguiré realizando eventos al aire libre y el Servicio Secreto ha acordado intensificar sus operaciones. Son muy capaces de hacerlo”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social.  

También añadió que "a nadie se le puede permitir jamás detener o impedir la libertad de expresión o de reunión". Estos comentarios surgieron después de que, según informes, el Servicio Secreto aconsejara a la campaña de Trump que evitara los eventos al aire libre y optara en su lugar por grandes estadios cubiertos. 

Lo sucedido 

Un ataque durante un mitin deja a Trump herido y provoca críticas a la seguridad.  

El 13 de julio, Donald Trump resultó herido cuando un hombre de 20 años le disparó durante un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania. El ataque dejó una persona muerta y a otras dos heridas. 

Desde el techo de un edificio cercano, un francotirador del Servicio Secreto abatió al atacante menos de 30 segundos después de que comenzara a disparar. 

El martes 23 de julio, Kimberly Cheatle renunció a su cargo como jefa del Servicio Secreto tras el atentado contra Trump. Debido a las críticas por la vulnerabilidad en la seguridad, Cheatle reconoció que se trató del "fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas". 

En una comparecencia ante una comisión del Congreso, Cheatle admitió que el Servicio Secreto había sido alertado "de dos a cinco veces" sobre un "individuo sospechoso" en la manifestación, pero no logró localizarlo antes de que comenzara a disparar. 

El viernes 26 de julio, el FBI confirmó que Trump había sido alcanzado por una bala, aclarando así la naturaleza de la lesión en su oreja derecha. "Lo que golpeó al expresidente Trump en la oreja fue una bala, ya sea entera o fragmentada en trozos más pequeños, disparada desde el rifle del atacante fallecido", indicó la agencia en un comunicado. 

Los investigadores continúan trabajando para establecer el motivo del ataque, que ha añadido otro capítulo sorprendente a la carrera electoral estadounidense y ha provocado fuertes críticas al Servicio Secreto. 

Retomando actividades de campaña 

Trump reanuda su campaña con un mitin en Minnesota mientras Harris participa en un evento de recaudación de fondos.

Trump ha convertido el incidente en el tema central de su campaña, afirmando a sus seguidores que "recibió una bala por la democracia" y prometiendo regresar a Butler para un "gran y hermoso mitin". 

El expresidente republicano y su compañero de fórmula, JD Vance, tienen previsto realizar un acto de campaña el sábado 27 de julio en un estadio de hockey cubierto, en Minnesota, con capacidad para 6 mil personas. 

Mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris, quien está en camino de convertirse en la candidata demócrata, asistirá a un evento de recaudación de fondos en Pittsfield, Massachusetts. 

ESCRITO POR:
Glenda Burrión
Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.