Fue a la altura de la localidad Ceiba Blanca del municipio de Las Choapas donde se volcó un camión, conocido como torton, el cual transportaba en el área de carga a un grupo de migrantes.
En el sitio murieron dos migrantes, la prensa local señala que uno es de origen cubano y el otro dominicano, y 20 más resultaron lesionados pero aún no se tiene detalle de su nacionalidad, por lo que fueron trasladados a hospitales de la zona; en tanto un grupo de migrantes huyó del lugar.
Los sobrevivientes revelaron que en la unidad viajaban cerca de 100 extranjeros, quienes en su mayoría huyeron del lugar por temor a ser detenidos y deportados a sus países de origen.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para iniciar las investigaciones; las primeras indagatorias, determinaron que la posible causa del accidente fue el exceso de velocidad.
Veracruz, por su ubicación geográfica, es un punto estratégico en las rutas de migración de Centroamérica hacia Estados Unidos, pero los miles de extranjeros deben enfrentarse a mafias dedicadas al secuestro y extorsión, así como a la delincuencia organizada.
De enero a octubre del presente año, autoridades federales reportaron que han sido detenidos en territorio veracruzano más de 28 mil migrantes, cifra que ubica a la entidad como la tercera en el nivel nacional con el mayor número de aseguramientos.
Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Apenas el viernes se cumplió un año de la tragedia del 9 de diciembre de 2021 cuando un tráiler en el que viajaban hacinados migrantes sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, lo que causó la muerte de 56 personas.