La Policía les había dado un ultimátum para que abandonaran el lugar este jueves por la mañana, y los universitarios se refugiaron pacíficamente en el recinto de la embajada, deslizándose por debajo de la reja o escalando las paredes. Luego se sentaron en el patio con los brazos en alto para significar el carácter pacífico de la acción.
En la calle, la Policía burundesa aprovechó para confiscar las pertenencias de los estudiantes: maletas, tiendas de campaña y bolsos.
Las fuerzas de seguridad habían echado a los estudiantes de las residencias universitarias por “motivos de seguridad”, cuando las primeras manifestaciones contra un tercer mandato del presidente Nkurunziza empezaron a sacudir la capital burundesa Buyumbura.
Según los estudiantes, las autoridades los acusaban de participar en las protestas contra el mandatario y pretendían que regresaran a sus provincias de origen.
El próximo lunes tendrán lugar las elecciones legislativas y municipales en Burundi, y el 15 de julio están previstos unos comicios presidenciales cuestionados por la oposición.
La violencia volvió a aumentar esta semana en el país, con una serie de ataques con granada contra civiles y policías en Buyumbura y en otras zonas de ese país que dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos.
– Vicepresidente burundés huye a Bruselas-
– El segundo vicepresidente de Burundi huyó de ese país y se refugió en Bélgica, después de haber reclamado la dimisión del presidente días antes de elecciones legislativas clave.
“Antepón los intereses de los burundeses a tus intereses personales y retira tu candidatura presidencial, porque viola la Constitución” , dijo Gervais Rufyikiri en una carta dirigida al presidente, Pierre Nkurunziza.
Indicó además a la televisión internacional francesa France 24 que se había refugiado en Bélgica tras oponerse a la candidatura de Nkurunziza, que aspira a un tercer mandato en el poder.
“Me fui (…) porque no podía continuar apoyando la actitud del presidente, su deseo de llevar a los burundeses por el camino de la ilegalidad” , dijo el segundo vicepresidente a la cadena el miércoles por la noche, desde Bélgica.
Ese país centroafricano se halla inmerso en una crisis política desde que a finales de abril recién pasado el presidente anunció que se presentaría de nuevo a las elecciones para un tercer mandato de cinco años.
Los opositores tachan esa decisión de inconstitucional y de violación del acuerdo de paz que puso fin a 13 años de guerra civil en el 2006.