Además trató de “hijos de p…” a los que critican su campaña de represión contra el tráficos de drogas.
“Cuando era adolescente, entraba y salía de la cárcel. Estaba en peleas aquí, en peleas allá”, afirmó el mandatario filipino, en una alocución en Danang, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la que también están presentes los presidentes estadounidense Donald Trump y chino Xi Jinping.
“Con 16 años, maté a alguien. Una persona de verdad, una pelea, puñaladas. Solo tenía 16 años. Fue por una simple mirada. ¿Cuánto más ahora que soy presidente?”.
Duterte, de 72 años, fue elegido en 2016 tras prometer que erradicaría el narcotráfico en el país eliminando a cien mil presuntos traficantes o toxicómanos.
Desde su llegada al poder, hace 16 meses, la Policía anunció haber abatido a tres mil 967 personas. Otras dos mil 290 personas fallecieron en casos vinculados con la droga. Otras miles perdieron la vida en circunstancias no clarificadas, según cifras de la Policía.
El presidente sigue siendo muy popular en el archipiélago. Los filipinos estiman que la seguridad ha mejorado bajo su mandato.
Pero sus opositores lo acusan de orquestar muertes extrajudiciales en masa, perpetradas por policías corruptos y milicianos, lo que Duterte desmiente.
Con sus discursos provocadores y su lenguaje soez, el presidente filipino suele copar los titulares de la Prensa.
En 2016, declaró que estaría “feliz de masacrar” a tres millones de toxicómanos y calificó al expresidente estadounidense Barack Obama de “hijo de p…”.
A principios de la próxima semana, se celebrará en Manila la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde asistirá, entre otros dirigentes, Donald Trump.