En un comunicado la cancillería de Ecuador dijo que “comprueba con satisfacción” que las denuncias por agresión sexual contra Assange hayan prescrito después de que pasaran cinco años sin que se presentara una acusación formal.
Sin embargo, agrega la nota, Quito “hubiera preferido que estos tres cargos hoy prescritos hubieran sido aclarados hace tiempo ante la justicia” y recordó que en “ocasiones” manifestó su “disposición a facilitar el proceso jurídico abierto en Suecia” .
En ese sentido, deploró “la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días de permanencia en la embajada del asilado, tiempo en el que unas y otras han desoído las propuestas y llamadas de la Cancillería ecuatoriana al diálogo” .
Tras la prescripción de los cargos este jueves, el gobierno británico acusó a Ecuador de entorpecer la justicia y anunció una carta de protesta.
“Ecuador tiene que reconocer que su decisión de dar cobijo a Assange durante más de tres años ha entorpecido el curso de la justicia” , advirtió Hugo Swire, secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores.
La cancillería no se pronunció en su comunicado sobre la reacción de Londres.
Por el contrario, saludó la apertura de Suecia para “entablar conversaciones (…) destinadas a concretar la cooperación judicial” .
Sin embargo, enfatizó en que afrontará “las próximas conversaciones con las autoridades suecas con la convicción y el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos humanos, incluido el estatuto de asilo político” .