“Maduro tiene opciones y decisiones que solo él puede tomar” y “le hemos dejado muy claro” que lo primero que tiene que hacer “es publicar todos los datos electorales y los resultados” de las elecciones, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro”, añadió en una rueda de prensa telefónica.
El jueves, Washington sancionó a 16 funcionarios de las autoridades electorales, la Corte Suprema, la asamblea nacional, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Venezuela.
Además, ha impuesto sanciones económicas a más de 100 venezolanos, incluido el propio Maduro, acusado de narcotráfico, y a 100 entidades.
Lo esencial ahora es ver si Maduro “va a hacer o no lo correcto para los venezolanos. Él tiene que tomar esa decisión y si no lo hace tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta”, dijo Kirby.
El portavoz no especificó cuáles. El sector petrolero se libró el jueves de más sanciones, de modo que siguen vigentes las licencias concedidas a varias petroleras, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, para operar en Venezuela.
La cancillería venezolana calificó las sanciones estadounidenses de “medidas coercitivas unilaterales” y de “nuevo crimen de agresión”.
Al igual que otros países, Estados Unidos considera que el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, al que España concedió asilo, ganó por amplio margen las elecciones del pasado 28 de julio.