Usando los cohetes guiados Standard Missile-6 (SM-6), la prueba interceptó un misil balístico de medio alcance lanzado desde una base en Kauai, Hawái, gracias al radar AN/SPY-1 del que dispone el USS John Paul Jones.
El líder norcoreano Kim Jong-Un prometió más misiles sobre Japón, ante la condena de Naciones Unidas y la advertencia de Estados Unidos sobre severas repercusiones.
La MDA dijo que la prueba brinda una “capacidad mejorada” al componente naval del sistema de defensa de misiles Aegis para “derrotar misiles balísticos en su fase terminal”.
“Continuaremos desarrollando tecnologías en defensa de misiles para estar un paso más adelante de las amenazas”, dijo el director de la MDA, Sam Greaves, en un comunicado.
Esta prueba representa la segunda ocasión en que un misil SM-6 intercepta con éxito un misil balístico de mediano alcance.
Estados Unidos y Japón trabajan en conjunto desde el 2006 para desarrollar una variante del Standard Missile-3, un misil lanzado desde el mar que también forma parte del sistema Aegis. Japón también busca crear una versión terrestre.
“Con Pionyang no se puede hablar”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó este miércoles que discutir con Corea del Norte “no es la solución”, dando a entender, en un tuit ambiguo, que la búsqueda de una solución diplomática con el régimen de Pionyang está condenada al fracaso.
“Estados Unidos ha estado desde hace 25 años hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero por medio del chantaje. Hablar no es la solución!”, escribió en Twitter el presidente, un día después de que Pionyang lanzara un misil que sobrevoló Japón.
The U.S. has been talking to North Korea, and paying them extortion money, for 25 years. Talking is not the answer!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 30, 2017
El gobierno de Trump, como el anterior de Barack Obama, ha aplicado la política de la zanahoria y el garrote frente al régimen de Kim Jong-Un con la esperanza de hacerle desistir de sus programas balístico y nuclear.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, dijo estar abierto a negociar con Pionyang con la condición de que esas pláticas aborden la desnuclearización de Corea del Norte.