La información se conoce poco después de que la Cancillería de Honduras informó en su cuenta de la red Twitter que remitió a la Corte Suprema “comunicación oficial de la Embajada de los EE. UU.”, solicitando formalmente el arresto provisional de “un político hondureño”, no mencionado, con el propósito de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con las mismas fuentes, Hernández se encuentra en territorio hondureño. La noche del lunes, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa, se observaba un fuerte dispositivo de seguridad.
En tanto, la cadena informativa CNN exhibió el documento en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores hace la solicitud a la Corte Suprema “con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández Alvarado, alias JOH”.
El pasado 7 de febrero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había afirmado que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos”, detalló Blinken. “Nadie está por encima de la ley”, subrayó.
También lea: EE. UU. condena a cadena perpetua al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez
Hernández, quien dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York en nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese mismo delito.
En un comunicado, Blinken apuntó que “según múltiples informes creíbles de los medios”, Hernández “se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”.
El expresidente Hernández niega todos los cargos y asegura que las acusaciones son una venganza impulsada por los mismos capos de la droga que su gobierno capturó o extraditó a Estados Unidos.
Rodean residencia
Las fuerzas de seguridad de Honduras con fusiles de asalto se han apostado esta noche en los alrededores de la residencia del expresidente Juan Orlando Hernández, quien habría sido solicitado en extradición por Estados Unidos.
Uno de los vecinos de la residencial San Ignacio, en el oriente de Tegucigalpa, el diputado oficialista Rasel Tomé, dijo a los periodistas que las fuerzas del orden le habían impedido el paso a él y otros vecinos a su casa, lo que consideró como algo irregular.
El movimiento policial se produjo después de que la Cancillería hondureña informara en la red social Twitter que “de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) comunicación oficial de la Embajada de los EE. UU., solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, sin identificar que se trataba de Juan Orlando Hernández.
🚨#ÚLTIMAHORA 🚨 #HoyMismo #Honduras | #Cobertura por parte de Noticieros #HoyMismo desde las afueras de la Residencia del expresidente Juan Orlando Hernández quien enfrenta una orden de extradición por parte de #EEUU. (2) pic.twitter.com/oXvFDl0Y9K
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) February 15, 2022
Supremo hondureño designará juez
El Supremo de Honduras confirmó este lunes 14 de febrero la solicitud de extradición, supuestamente del expresidente Juan Orlando Hernández por parte de EE.UU., luego de que la Cancillería anunciara que había una de “formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”.
En un comunicado la Corte Suprema de Justicia anunció la convocatoria “a una sesión del pleno”, que tendrá como “punto único” la designación de un “juez natural” referente “a la solicitud de extradición procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América y remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional”.
La escueta nota del Supremo señala que “se hace la convocatoria por medios digitales y la realización de la sesión a través de la plataforma electrónica que les ha sido indicada”, a los magistrados, informó EFE.