“Transmito este mensaje a los europeos, y a los franceses en particular. Cuando me reuní con el presidente francés (François Hollande) hace cuatro meses le dije: ‘cuidado, lo que está ocurriendo en Libia va a convertir ese país en un vivero que amenazará al conjunto de la región, no sólo a Egipto sino a la cuenca mediterránea y a Europa'”, afirmó Sisi.
“Hay que tratar este problema, porque nuestros amigos europeos no han terminado la misión”, durante la intervención que provocó la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011, añadió. “Hemos abandonado al pueblo libio a su suerte, prisionero de milicias extremistas”, dijo.
“Cuando se deterioró la situación en Libia, dijimos que habría un gran peligro, no sólo para los libios sino para los vecinos europeos. Debemos trabajar juntos para combatir el terrorismo”, abogó el presidente.
Sisi calificó de “crimen abyecto contra la humanidad” la decapitación de 21 egipcios coptos en una playa libia por hombres que afirman pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El lunes, Sisi y Hollande pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y “nuevas medidas” contra el grupo Estado Islámico.
El Consejo de Seguridad de la ONU se limitó a condenar “una acción abyecta y cobarde […)] ue demuestra una nueva vez la brutalidad del EI”.
En represalia por la decapitación de los coptos, aviones egipcios bombardearon el lunes posiciones de la organización yihadista en Libia.