Citando fuentes de los Servicios de Inteligencia de este país, el diario señala que los terroristas utilizan principalmente pasaportes falsos sirios o iraquíes.
Puesto que esos documentos son ahora tan sofisticados, es prácticamente imposible distinguir entre los refugiados genuinos y los terroristas.
Los servicios secretos temen que las “células dormidas” de terroristas se establezcan en el Reino Unido y por toda Europa, tras haber sido enviadas de nuevo al continente por comandantes del EI después de haberlas entrenado y con órdenes de atacar.
Los reclutadores de esos terroristas que se hacen pasar por refugiados tienen su centro de operaciones en la ciudad de Al Raqa, el principal bastión en Siria del grupo yihadista, desde donde aleccionan a los atacantes y les proporcionan identidades falsas.
Además, el hecho de que los terroristas obtengan nueva documentación falsa significa que los sospechosos que eran vigilados por los servicios de inteligencia desaparecen repentinamente, apunta “The Telegraph” .
La revelación de que los terroristas están explotando la crisis de los refugiados para acceder al Reino Unido puede intensificar, según esta información, la presión sobre el Gobierno de David Cameron ante la celebración del prometido referéndum de permanencia en la Unión Europea (UE) .
“El Estado Islámico (EI) está explotando hábilmente la crisis migratoria para introducir células terroristas de Siria en los principales países europeos, como el Reino Unido” , indicó al periódico un funcionario de los Servicios de Inteligencia británicos, cuya identidad no se reveló.
Según esa fuente, “los yihadistas viajan a Al Raqa para reunirse con los comandantes del EI, donde reciben entrenamiento y nuevos pasaportes” .
“Luego regresan a Europa, haciéndose pasar por migrantes con nuevas identidades, haciendo que sea prácticamente imposible que los funcionarios de seguridad detecten a terroristas potenciales entre aquellos que huyen porque son perseguidos” , añadió.