“El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) determinó que el lanzamiento del misil de Corea del Norte no supuso una amenaza para Norteamérica”, indicó en un comunicado el Comando Estratégico.
Corea del Norte efectuó el lanzamiento a las 20.29 del martes GMT frente a la costa de Sinpo y el proyectil cayó a unos 500 kilómetros de la costa del Japón.
Según Estados Unidos, el misil lanzado sería de tipo KN-11.
“Los hombres y mujeres del USSTRATCOM, el NORAD y el Comando Estratégico del Pacífico permanecen en guardia frente a las provocaciones de Corea del Norte y están plenamente comprometidos en trabajar muy de cerca con los aliados Corea del Sur y Japón para mantener la seguridad”, apuntó el comunicado.
El lanzamiento coincide con las maniobras militares conjuntas surcoreanas y estadounidenses en la península de Corea que Pionyang considera una amenaza para su territorio.
A principios de agosto, Corea del Norte realizó un doble ensayo con misiles balísticos de medio alcance.
En enero, además, el régimen de Pionyang realizó su cuarta prueba nuclear subterránea y al mes siguiente disparó un misil balístico intercontinental , lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La naturaleza móvil de los misiles submarinos amplía enormemente el alcance del arsenal balístico de Corea del Norte y, de desarrollarse plenamente, haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.