Ejército israelí admite fallas y una serie de graves errores sobre la muerte de siete cooperantes en Gaza
El ejército israelí reconoció el viernes 5 de abril una serie de "errores" en el bombardeo que mató a siete cooperantes el lunes 1 en la Franja de Gaza y alegó que creyó ver a "un hombre armado de Hamás" en el convoy.
Una persona lleva una camiseta de World Central Kitchen (WCK) durante una conmemoración de los difuntos tras un ataque con cohetes de las fuerzas israelíes contra un convoy humanitario que entregaba alimentos en la Franja de Gaza. (Foto Prensa Libre: EFE)
El ejército israelí reiteró el viernes 5 de abril que la muerte en un bombardeo de siete trabajadores humanitarios de la oenegé estadounidense World Central Kitchen (WCK) en Gaza fue un "grave error".
La organización, fundada por el conocido chef español José Andrés, dijo que siete de sus trabajadores --tres británicos, una australiana, un polaco, un canado-estadounidense y un palestino-- murieron en un "ataque israelí dirigido", con un blanco designado, contra su convoy el lunes 1 de abril por la noche.
El equipo a cargo de los drones que bombardearon los vehículos cometió "un error de apreciación operacional de la situación", después de haber visto a un supuesto "hombre armado de Hamás" disparar desde el techo de uno de los camiones del convoy de la oenegé estadounidense World Central Kitchen (WCK), según una investigación interna del ejército.
El ejército, que reconoce "violaciones de los procedimientos operacionales normales", también admitió que WCK había comunicado su hoja de ruta, pero los militares a cargo del ataque no la tenían.
En una rueda de prensa en la sede del ejército en Tel Aviv, altos mandos militares presentaron a los periodistas secuencias de video de dron que mostraban al "agente de Hamás" en el convoy de WCK, que circulaba por el centro de Gaza hacia las 22H00 locales del lunes 1 de abril.
En la parte superior de los vehículos había grandes logos de WCK, pero la cámara del dron no los pudo ver en la oscuridad, declaró el general retirado Yoav Har-Even, que dirige la investigación.
"Esto fue un factor clave en la sucesión de los acontecimientos", dijo.
Quienes aprobaron los tres bombardeos al convoy "estaban convencidos de que apuntaban a agentes armados de Hamás, y no a empleados de WCK", indica en un comunicado el ejército.
El general retirado Har-Even habló de una confusión, que llevó a los responsables militares a pensar que los vehículos del convoy humanitario "habían sido interceptados por Hamás".
Dos oficiales implicados en el incidente, un coronel en la reserva y un comandante en activo, serán cesados de sus funciones, según el informe del general Har-Even.
La oenegé, fundada por el chef español José Andrés, reclamó una comisión de investigación independiente. El ejército israelí "no puede investigar de forma creíble sobre su propio fallo", advirtió.
La muerte de los cooperantes causó una ola de indignación. En una tensa conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el jueves 4 de abril al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a ordenar un "alto el fuego inmediato".
Los cooperantes murieron tras supervisar el descargo de un buque con 300 toneladas de ayuda alimentaria, que llegó de Chipre, hacia un depósito situado en tierra, en la Franja de Gaza.
Esta es la versión del ejército israelí de cómo ocurrieron los hechos
22H00: el convoy sale del embarcadero
Las 300 toneladas de comida de WCK a bordo de un barco procedente de Chipre fueron descargadas en un muelle cerca de Deir al Balah, en el centro de Gaza. La zona estaba vigilada por el ejército israelí.
La operación tenía que llevarse a cabo durante cuatro noches, según el ejército, y el cargamento debía trasladarse al almacén en el interior del territorio por la noche, para evitar "estampidas" de personas hambrientas, que ya han causado varias muertes en Gaza.
Era la segunda vez que la organización conseguía llevar un barco con víveres desde Chipre hasta el embarcadero.
WCK dio al ejército todas las coordenadas de sus vehículos y su recorrido.
22H28: vehículos y un "hombre armado" se suman al convoy
El convoy de ocho camiones circuló durante 20 minutos por la carretera costera hacia el sur y a las 22H28 cuatro vehículos de WCK se sumaron a él, cerca de un centro de la oenegé. Los cuatro coches llevaban el logo de WCK en la parte superior, pero "el operador (del dron) no podía verlo en la oscuridad", insistió el ejército israelí.
Es en ese momento cuando, según el ejército, un hombre armado subió a la parte superior de uno de los camiones y "empezó a disparar", lo que hizo temer que "el convoy hubiera sido interceptado por Hamás". El convoy prosiguió su camino y se detuvo en el "Hangar A", donde "el hombre armado descendió", según el ejército.
El ejército mostró a los periodistas secuencias del video del dron, en las que parece que un hombre dispara un rifle automático desde lo alto del camión. En ese momento, el mando militar intentó ponerse en contacto con la oenegé, declaró el general retirado Yoav Har-Even, al frente de la investigación interna del incidente.
Pero el responsable de seguridad de WCK en Europa no consiguió contactar al equipo en el terreno, añadió.
22H46: "agentes de Hamás"
Cuando el convoy y los coches de la organización llegaron al "Hangar A", el dron de la fuerza aérea captó a "entre 15 y veinte individuos fuera del hangar. Al menos entre dos y cuatro de ellos fueron identificados como [personas] armadas", dijo Har-Even.
"Entre las 22H47 y las 22H55, uno de los oficiales israelíes [que vio las imágenes en la base] concluyó que eran agentes de Hamás".
Sin embargo, "se les ordenó que no atacaran a los individuos armados para no poner en peligro al convoy humanitario", agregó.
22H55: los coches de WCK se van
Con los camiones en el hangar, los autos se fueron. Uno de ellos recorrió una corta distancia, en dirección norte, hacia el "Hangar B". "Entre dos y cuatro hombres armados fueron identificados saliendo [del vehículo] y yendo hacia el hangar", explicó el general.
Las imágenes grabadas por un dron muestran al menos a tres hombres con lo que parecen ser armas, añadió Har-Even.
Según él, las normas del ejército prohíben bombardear a sospechosos tan cerca de un almacén de ayuda humanitaria.
23H09: el primero de los tres bombardeos
Los otros tres vehículos de WCK regresaron hacia la costa. Har-Even afirmó que la "célula" al mando del dron estaba convencida de que había detectado a un hombre armado montando en uno de los vehículos.
"Ahora sabemos que fue un error. No era una pistola. Quizá fuera una bolsa", dijo.
Puesto que los siete trabajadores humanitarios y sus vehículos habían llegado a la costa y se dirigían hacia el sur, el equipo que dirigía el dron pensó "que la misión humanitaria había terminado y que estaban siguiendo a al menos un hombre armado de Hamás", explicó el general.
Más tarde, el viernes 5 de abril, el ejército israelí afirmó que "uno de los comandantes asumió erróneamente que los hombres armados estaban dentro de los vehículos y que eran terroristas de Hamás".
A las 23H09, el dron "bombardeó un coche, e identificó a gente saliendo del auto y metiéndose en otro coche. Decidieron bombardearlo, lo cual iba en contra de los procedimientos operativos estándar", señaló.
"Entonces bombardearon el tercer coche…", agregó.
El último bombardeo contra los supervivientes de los dos primeros misiles se produjo a las 23H13.