El Ejército señaló hoy que “la organización terrorista Hamás ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos” en la zona en las últimas semanas y acusó a la organización de “actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí”.
Hoy, el Ejército distribuyó desde aviones panfletos en árabe en Gaza, en los que advertía a la población en contra de acercarse a la frontera, lo que considera una utilización por parte de Hamás.
“Hamás oculta sus enormes fracasos y pone en peligro vuestras vidas. Hamás roba vuestro dinero y lo usa para excavar túneles a vuestra costa. Merecéis un Gobierno mejor. Merecéis un futuro mejor. El Ejército os advierte que no os acerquéis a la valla de seguridad” dice la misiva, que avisa que las fuerzas israelíes continuarán “protegiendo a los civiles y la soberanía” del país.
El movimiento islamista y otras facciones palestinas han declarado mañana un Día de la Ira y llamado a la población de Gaza a manifestarse contra el traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén.
El martes, hay convocadas también protestas masivas con motivo de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que mañana cumplirá 70 años.
Ausentes en celebración
Decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no asistirán hoy a una celebración del Ministerio de Exteriores israelí con presencia del titular de esa cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, para festejar la inauguración mañana de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
En el evento, programado para esta tarde en la sede de Exteriores y al que se prevé asistan unas mil personas, participarán las máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense llegada para la inauguración, que incluye a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.
De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistirán al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.
Entre los países que no asistirán al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia, pero sí asistirán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmó Exteriores en un comunicado.
Lea además ? Trump no irá a apertura de Embajada de EE. UU.
Anoche, la delegación de la UE en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que “sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén”, así como la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel.
Entre los asistentes al acto de hoy estará también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llegada al país para inaugurar el próximo miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén, siguiendo los pasos de Washington.
También participan en el evento los representantes de otros países latinoamericanos como la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay.