El asteroide, de entre 12 y 27 metros de diámetro, pasó puntual a las 05:41 GMT por el punto más próximo a la Tierra. Su trayectoria transcurrió según lo previsto, informó Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea (ESA), desde la localidad holandesa de Noordwijk.
LE PUEDE INTERESAR
Por el momento Koschny no contaba con más datos pero se mostró seguro de que los habrá. Por ejemplo, se investigará de qué material está compuesto el asteroide. “Tenemos datos a partir de los cuales podemos averiguarlo”, explicó.
El asteroide 2012 TC4 fue descubierto en 2012 desde un observatorio en Hawai.
Su aproximación ofrece “una excelente posibilidad para reconocer las capacidades internacionales y probar el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra y analizar nuestras habilidades para ver cómo podemos reaccionar de manera conjunta ante una amenaza real”, afimó la ESA hace días.
Si 2012 TC4 hubiese alcanzado a la Tierra, habría consecuencias considerables, como cuando en 2013 un asteroide de tamaño similar impactó en los alrededores de la ciudad rusa de Cheliábinsk.
El asteroide provocó entonces graves ondas de choque que hirieron a cerca de 1.500 personas y dañó unos 7.000 edificios. Como el próximo impacto de un asteroide es sólo una cuestión de tiempo, los investigadores quieren aprovechar ahora el acercamiento del 2012 TC4 para obtener información valiosa de cara al futuro.
El asteroide 2012 TC4 volverá a acercarse a la Tierra en 2079. Según la ESA existe un riesgo mínimo de que entonces impacte contra el planeta. Según sus cálculos más actuales ese riesgo es de 1 entre 15.000, pero teniendo en cuenta que durante la aproximación de hoy se desviará de la Tierra, esa probabilidad podría haber cambiado.