En esta reunión también habría participado el actor estadounidense Sean Penn, por lo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra ambos por su presunto vínculo con el peligroso narcotraficante.
Las autoridades federales, luego de esta investigación, afirmaron que Kate del Castillo y Sean Penn se reunieron con “El Chapo” en reiteradas ocasiones; no obstante, revelaron más información sobre su primer encuentro y el lugar elegido para conocerse.
El destino elegido para esta polémica reunión fue Cosalá, un “pueblo mágico” ubicado en el estado de Sinaloa que supuestamente es uno de los lugares favoritos de Joaquín Guzmán Loera.
Este exótico lugar, el cual es la cabecera municipal de la región ubicada a 160 kilómetros de Culiacán, colinda con el estado de Durango, territorio conocido como el Triángulo Dorado.
Cosalá, a raíz de la reunión entre “El Chapo” y Kate del Castillo, comenzó a ser conocida a nivel internacional y se volvió un lugar turístico en el estado de Sinaloa.
#cosala pic.twitter.com/7HdqxLRY5Q
— Tamara_Aispuro (@mixtamais) October 9, 2022
Sin embargo, este “pueblo mágico” volvió a ser el centro de atención en septiembre de 2022, cuando un grupo de hombres armados y con gorras con las siglas JGL (Joaquín Guzmán Loera) asistieron al tradicional baile “Cosalazo”.
Artistas como la Banda La Adictiva, Luis R. Conríquez y Panchito Arredondo tocaron varios narcocorridos dedicados al ex líder del Cártel de Sinaloa y a sus hijos, “Los Chapitos”.
Durante este festival, pese a contar con la presencia de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, ninguna autoridad de seguridad pública del estado se hizo presente para investigar sobre lo sucedido.