Pese a estar encarcelado, “El Chapo” continúa siendo relevante debido al reciente juicio que enfrenta en Brooklyn el ex funcionario mexicano Genaro García Luna.
García Luna, ex secretario de Seguridad de México, está siendo acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para garantizar protección a Joaquín Guzmán y a otros altos mandos de esta organización criminal.
En ese juicio han participado varios testigos, entre los que destaca José Moreno, ex agente del FBI en México, quien reveló una historia inédita relacionada a “El Chapo” Guzmán.
Durante su declaración en el estrado, el ex agente del FBI indicó que, en febrero de 2012, se realizó un intento fallido para capturar al entonces criminal más buscado a nivel mundial.
El operativo para detener a “El Chapo” se dio en Cabo San Lucas, Baja California, cuando alguaciles de EE.UU. lograron rastrear la ubicación del narcotraficante en un barrio de lujo.
#ConferenciaPresidente. En el #JuicioGarcíaLuna el agente del FBI, José Moreno, relató cómo se les escapó El Chapo Guzmán a los policías federales en febrero de 2012, en San José del Cabo. pic.twitter.com/P4gAtPkfrv
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 8, 2023
Inmediatamente, las autoridades estadounidenses solicitaron una reunión con la Policía Federal de México, la cual se acordó para la 1.30 horas.
Sin embargo, tan solo 12 de los 64 elementos involucrados en este operativo llegaron a tiempo a dicha reunión, por lo que la captura de “El Chapo” se retrasó por más de dos horas.
A raíz de este atraso, la operación para detener al líder del Cártel de Sinaloa no se pudo concretar pese a tener su ubicación exacta y haber rastreado su teléfono celular.
Días después de esta fallida misión, la Policía Federal de México desplegó un helicóptero y cientos de efectivos para dar con el paradero de “El Chapo”; sin embargo, no obtuvieron rastros del capo del narcotráfico.