Internacional

“El Chapo” Guzmán: la ingeniosa manera en la que sus hijos lo ayudaron a escapar de prisión

“Los Chapitos”, como se les conoce a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, tuvieron una vital participación en la fuga del narcotraficante de la prisión del Altiplano en 2015.

Cárcel El Chapo Guzmán

"El Chapo" Guzmán se encuentra cumpliendo una sentencia a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence. (Foto Prensa Libre: EFE y AFP)

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “Los Chapitos”, han dado de qué hablar luego de ser acusados por las autoridades de EE.UU. como los principales exportadores de fentanilo a nivel mundial.

A raíz de esta situación, y de haber sido incluidos en la lista de los criminales más buscados del mundo, han salido a la luz otros crímenes de los hijos del peligroso capo del narcotráfico.

En 2015, “Los Chapitos”, con el apoyo de Emma Coronel y Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, habrían ayudado a su padre a escapar de la cárcel del Altiplano.

Joaquín Guzmán López, mejor conocido como “El Güero”, fue el encargado de organizar esta operación para ayudar a “El Chapo” a escaparse de esta prisión de máxima seguridad mexicana.

Todos los involucrados se organizaron para construir un túnel por el cual Joaquín “El Chapo” Guzmán eventualmente logró evadir a las autoridades y obtuvo su libertad después de más de un año tras las rejas.

Lea también: Quiénes fueron las mamás de “Los Chapitos” y cuál fue su vínculo con Joaquín el “Chapo” Guzmán

Este plan salió a la luz gracias al periodista Ángel Hernández, quien reveló que “Los Chapitos”, Emma Coronel y “El Licenciado” también planearon la adquisición de un terreno cercano a la prisión para llevar a cabo su plan.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: cuál es el narcocorrido dedicado al “Cholo Iván”, jefe de seguridad del peligroso narcotraficante mexicano

Además, las seis personas involucradas compraron una camioneta, armas de fuego y un dispositivo GPS para lograr coordinar el escape de “El Chapo” de la prisión del Altiplano en 2015.

ESCRITO POR: