Sin embargo, en la lista se colaba el nombre de Joaquín Guzmán Loera, o más conocido en el mundo del narcotráfico como “El Chapo”, quien junto al Cártel de Sinaloa (del cual era el líder) traficaban toneladas de droga hacia Estados Unidos y con ello lograron “codearse” con las personas más ricas del mundo.
Y es que entre 2009 a 2012, el capo de la droga apareció en la lista de Forbes. La primera vez ocupó el lugar 701 a nivel mundial, aunque años después apareció, por última ocasión, en el puesto 1 mil 153.
La fortuna de Guzmán Loera, durante este tiempo, ascendía a los $US mil millones.
Números multimillonarios
Según una investigación de The New York Times titulada ‘Cocaine Incorporated’, publicada en 2012, “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa obtenían ganancias anuales cerca de $US 3 mil millones por el trasiego de drogas, lo que indica que, por mes, ganaban $US 250 millones. Es decir, $US 62 millones 500 mil a la semana.
La investigación compara estos números con los ingresos que percibían, entonces, las plataformas de ‘streaming’ y sociales como Netflix y Facebook.
En 2019, Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, por lo que un magistrado ordenó incautarle $US 12 mil 700 millones que obtuvo mediante el trasiego de narcóticos y otras actividades criminales. Solamente por el narcotráfico obtuvo $11 mil 674 millones de ese total.
Hasta el día de hoy se desconoce en dónde o en manos de quién se encuentra la fortuna de “El Chapo”.