Tras más de un año detenido en una cárcel en México, el entonces líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a EE.UU. para enfrentarse a la justicia en lo que se denominó como “El Juicio del Siglo”.
Durante este juicio, “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua por su vínculo directo con el tráfico de droga en México y Estados Unidos, sentencia que se encuentra cumpliendo en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
La última captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha generado varias teorías sobre la manera en la que las autoridades mexicanas descubrieron el paradero del peligroso narcotraficante, incluida la participación de un mono en este operativo.
Sin embargo, durante los últimos días, a raíz de la controversia causada por la presunta liberación del capo del narcotráfico Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, salió a la luz nueva información sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera.
“La Barbie”, previo a su captura en 2010, fue informante de la DEA mientras continuaba relacionado con el mundo del narcotráfico y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Esta posición le permitió brindar información para que las autoridades lograran capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán luego de su fuga de la prisión del Altiplano en 2015.
Añadido a esto, el trabajo de “La Barbie” también ayudó a la captura del líder del Cártel del Pacífico y de Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como “El Barbas”, quien era su amigo y jefe.
"La Barbie", declaró ante una corte de USA que tenía pensado entregarse a las autoridades pero la DEA le pidió mantenerse dentro del Cártel de los Beltrán Leyva, posición que le permitió brindar información para detener a “El Chapo” Guzmán y Arturo Beltrán Leyva. Snitch (Soplón). pic.twitter.com/YiwbNVpVKn
— Chikistrakiz (@chikistrakiz) December 10, 2022